CRONICÓN.NET /
Del 4 al 6 de octubre de 2023 la Universidad Estatal de San Petersburgo ha convocado el VI Foro Internacional “Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento: historia y perspectivas”. Este encuentro académico con perspectiva geopolítica estará dedicado a analizar y debatir los procesos sociopolíticos y económicos de América Latina, España y Portugal, su historia, cultura y su actual coyuntura.
A este evento están invitados destacados políticos, científicos sociales, periodistas de países iberoamericanos y Rusia, quienes analizarán los nuevos desafíos y oportunidades en las relaciones ruso-hispanoamericanas en las actuales condiciones políticas y económicas.
Se discutirán los enfoques desde una perspectiva ruso-iberoamericana para la formación de un mundo multipolar, la cooperación interregional y la solución de problemas de seguridad internacional. Se pondrá énfasis en el estudio de la interacción de los países latinoamericanos con actores extrarregionales y extra hemisféricos en la etapa actual.
También se evaluará el estado actual de la cooperación humanitaria, educativa, científica y técnica entre Rusia, América Latina y Europa, así como las perspectivas de la cooperación ruso-latinoamericana en otras regiones del mundo.
El foro es una moderna plataforma de discusión internacional y de expertos para evaluar y destacar las corrientes directrices en el desarrollo de América Latina, España y Portugal en un mundo policéntrico, analizar la situación de las relaciones ruso-latinoamericanas y las perspectivas de tal cooperación. Los organizadores buscan crear oportunidades para la reflexión crítica y el diálogo dentro de las corrientes principales de las disciplinas sociales y humanas para mejorar la comprensión de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de estas regiones dentro del contexto de la multipolaridad que se impone en el tablero geopolítico mundial.
Un tema principal importante del foro es el tema del desarrollo político y económico regional moderno, la rivalidad de actores extra-hemisféricos y extra-regionales en América Latina (EE.UU., países asiáticos, Rusia y la Unión Europea). Se prestará atención especial al lugar de los países latinoamericanos en las nuevas formas de cooperación interregional (diálogo Sur-Sur, etc.).
En el campo de la investigación de los procesos políticos, el foro estará dedicado al análisis de la evolución de los sistemas políticos en América Latina, el fenómeno de las nuevas fuerzas de izquierda y derecha, y la discusión de los resultados del actual ciclo electoral. En este año de 2023 se cumplen 90 años del golpe de Estado en Cuba, conocido como la Revuelta de los sargentos de septiembre de 1933 comandada por el entonces sargento Fulgencio Batista; 70 años del asalto al cuartel Moncada; 50 años del golpe liderado por el genocida Augusto Pinochet en Chile; y 50 años del establecimiento de la dictadura en Uruguay.
También en octubre de 2023 se cumplen 55 años de los trágicos hechos de la Plaza Tlatelolco en México, que marcaron la contraofensiva del Estado contra el movimiento estudiantil por la democracia. Estos eventos están directamente relacionados con las realidades actuales. En la América Latina moderna hay una pugnaz disputa política, el crecimiento de la influencia de las fuerzas de derecha y de extrema derecha, así como el éxito de varias fuerzas de izquierda, la erosión de los denominados sectores de centro y los intentos de golpes blandos para desestabilizar los gobiernos progresistas en la región. Estas circunstancias se convertirán en una ocasión para discutir los desafíos actuales de la democracia latinoamericana y los retos de los sistemas políticos de partidos.
Región de gran dinamismo social y político
América Latina sigue siendo una de las regiones de desarrollo más dinámicas del mundo. Los fenómenos políticos y socioeconómicos del continente influyen en gran medida en los procesos globales y en el desarrollo de un mundo multipolar policéntrico. El vector latinoamericano se está convirtiendo en un factor clave en la política exterior de muchas potencias mundiales y nuevos centros de poder. Además, esta región se está convirtiendo en un vínculo entre Europa, Asia y África. Europa, a su vez, está tratando de restablecer un diálogo con los Estados latinoamericanos.
El año del foro coincide con la fecha de otro aniversario importante, el 200 aniversario de la creación de las Provincias Unidas de Centroamérica, que será la ocasión para una discusión académica sobre el estado actual de la subregión centroamericana, su dinámica política y económica. Al mismo tiempo, hace 200 años, en 1823, se proclamó la injerencista Doctrina Monroe, que durante muchas décadas ha determinado la naturaleza de las relaciones internacionales en el hemisferio occidental, el papel y lugar de América Latina en la política exterior de Estados Unidos. Los ecos de la guerra por la independencia y la ambigüedad de los vínculos con Washington se sienten en la región hasta hoy en día. Todo esto indica la importancia de una comprensión crítica de la historia de la región.
Se prestará especial atención a la historia de los Estados latinoamericanos que tienen las relaciones más cercanas con Rusia: Cuba, Venezuela y Nicaragua. 2023 es el año del 155 aniversario del inicio de la guerra de independencia en Cuba, el 65 aniversario de la revolución de 1958 en Venezuela. Hace 80 años, el golpe de Estado en Argentina marcó el inicio del desarrollo dinámico del peronismo, que aún tiene un gran impacto en la situación de este país suramericano.
Los acontecimientos en Cuba, Venezuela y Argentina, a su vez influyebn a menudo en los procesos políticos y sociales en toda la región latinoamericana. Actualmente, estos países están experimentando cambios notables, lo que es una ocasión para discutir el lugar y el papel de Cuba, Venezuela y Argentina en América Latina, así como las perspectivas de las relaciones de Rusia con estos Estados en las nuevas condiciones de la geopolítica mundial.
Los desafíos modernos de las relaciones internacionales se convertirán en una ocasión para una discusión sobre el lugar y el papel de los BRICS, una asociación de particular importancia en la política exterior de Rusia.
Los BRICS no es solo un espacio de diálogo e interacción entre Rusia y el país más grande de América Latina, Brasil, sino también un lugar de encuentro de la nación carioca con los países líderes del Sur Global: India, China y Sudáfrica. Esta realidad indica la importancia de analizar el alcance de los BRICS como actor de la política mundial en el contexto de los intereses geopolíticos de Rusia y de los países de América Latina, que (como Argentina en particular) reclaman ser miembros de la asociación.
En desarrollo del foro de la Universidad de San Petersburgo se organizará una escuela internacional para estudiantes que están interesados en los problemas iberoamericanos, además que se llevarán a cabo conferencias públicas de amlia cobertura internacional.
El foro incluirá secciones temáticas sobre la historia, cultura, economía y política de los países de Iberoamérica, mesas redondas, presentaciones de publicaciones científicas, conferencias públicas de destacados científicos sociales
Conferencia interparlamentaria “estratégica”
Otro de los eventos programados para este año dentro del interés de la Federación Rusa por ampliar y consolidar su relación con Latinoamérica está la realización de un encuentro parlamentario.
En efecto, se trata de la conferencia interparlamentaria internacional Rusia-América Latina que se llevará a cabo en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre del presente año, la cual tendrá carácter “estratégico”, según sus promotores.
“Ahora prestamos una enorme atención a la región latinoamericana. Sus representantes, salvo pequeñas excepciones, comparten nuestro empeño en crear un mundo multipolar. Creemos que es extremadamente importante estrechar las relaciones estratégicas con América Latina”, explicó Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, al adelantar que la conferencia contará con la participación del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
El político hizo sus declaraciones a la prensa al término de una videoconferencia realizada recientemente en la que participó un centenar de parlamentarios, políticos y otras personalidades de peso de una veintena de países latinoamericanos. En el evento, titulado Parlamentarios por la paz, estuvieron presentes figuras como el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amado Cerrud Acevedo, la presidenta del Parlamento Andino (Parlandino), Gloria Flórez, así como representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur), entre otros.
América Latina, uno de los “centros emergentes” de un mundo multipolar
Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Iván Mélnikov, subrayó que Moscú considera a Latinoamérica como uno de los “centros emergentes” de un mundo multipolar que se está formando.
Abogó, asimismo, por que la colaboración con los socios latinoamericanos tenga resultados bien concretos, algo que ya se está dando. En este contexto, citó los éxitos en la cooperación en temas como el uso pacífico de la energía nuclear en la salud y la agricultura, así como los avances en el tema espacial.
América Latina comparte las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad
A su vez, la parte latinoamericana, además de resaltar múltiples coincidencias con Rusia, también afirmó entender las preocupaciones de Moscú ante la expansión de la OTAN a sus fronteras.
Por ejemplo, una parlamentaria argentina constató la usurpación de las islas Malvinas por el Reino Unido, uno de los miembros de la Alianza Atlántica, al tiempo que Guillermo Daniel Ortega Reyes, vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), denunció las constantes agresiones de EE.UU. contra América Latina, algo que ha implicado “saqueos, golpes de Estado y hasta invasiones militares como la de Panamá, donde “mataron a más de 4.000 panameños”.
En este contexto, defendió una mayor alianza con Rusia, país que “no se ha dejado avasallar, ni que le rompan su dignidad, ni que le lleven a romper y robar sus riquezas”.
“Unidos vamos a continuar nuestra lucha para que desaparezca el neonazismo y el fascismo”, apuntó Ortega Reyes.
América Latina en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Consecuentemente con la cada vez mayor interacción entre Rusia y América Latina, algunos países de esta región como Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua participaron de manera activa y notable en el reciente XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de junio.
En este evento internacional que fue abierto por el presidente ruso Vladimir Putin participaron este año 130 países que enviaron sus respectivos representantes oficiales reuniendo más de 17.000 personas con un interés común.
El foro que se realizó bajo la consigna «Desarrollo soberano es la base de un mundo justo. Aunar fuerzas para las generaciones futuras», abordó como principales temas la sustitución de importaciones, la desdolarización, el lugar de Rusia en la realidad actual, los nuevos socios comerciales, la soberanía tecnológica, la calidad de vida como máxima prioridad y los nuevos desafíos en el mundo laboral.
Los representantes de las naciones latinoamericanas coincidieron en la necesidad de que el Sur global pueda romper con los intentos hegemónicos de EE.UU. que le sigue apostando a la unipolaridad mediante una herramienta que se consolida día a día como son los BRICS, la cual aunando esfuerzos con los países de Asia y América Latina América avancen en la creación de un orden multipolar, abandonando definitivamente el dólar.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.