Asociaciones médicas, sociedades científicas y bancos de alimentos alertan sobre situación del hambre en Colombia

ASMEDAS ANTIOQUIA /

Más de diecinueve (19,6) millones de colombianos tienen ingresos promedio de 354 mil pesos mensuales y no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

La realidad social colombiana heredada por los nefastos gobiernos neoliberales que la han conducido durante más de tres década arrojan cifras más que preocupantes: casi trece (12,8) millones de colombianos están comiendo menos de tres veces al día. Cinco (5) millones de colombianos sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y hoy son menos inteligentes y menos productivos por culpa del hambre.

La anterior radiografía social está contenida en un comunicado expedido por las  asociaciones médicas, sociedades científicas y bancos de alimentos de Colombia que alertan sobre la crítica situación de hambre en el país.

El texto de dicha comunicación pública es el siguiente:

El desempleo agravado por la pandemia, la ola invernal que ha azotado al país a lo largo de este año, el incremento de los precios de los insumos agropecuarios generado por la crisis Rusia–Ucrania, la inflación galopante a nivel mundial especialmente reflejada en el aumento de precios de los alimentos, han generado una crisis social, con aumento de los indicadores de pobreza monetaria y con las consecuentes dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

A los datos expuestos se añade el ingreso al país de más de 1.700.000 migrantes venezolanos (1), el desplazamiento interno ocurrido recientemente de 252.997 personas por factores de violencia armada, que ha generado adicionalmente 54.000 víctimas de confinamiento forzoso por parte de grupos armados ilegales. Además, 592.000 personas fueron afectadas por desastres naturales durante el 2021 (2). Todo lo anterior ha contribuido a profundizar la ya grave crisis de seguridad alimentaria en Colombia.

Según el último informe de pobreza monetaria del DANE (3), en Colombia el 39.3 % de la población, es decir, 19.621.330 personas, viven por debajo de la línea de pobreza, con ingresos mensuales promedio de $354.031. De estos, 6.110.881 de colombianos viven en pobreza monetaria extrema, con ingreso mensual promedio de $161.099, con lo que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos.

De acuerdo con la encuesta Pulso Social (DANE), publicada en agosto de 2022 (4), 12.076.617 (23,4 %) de colombianos comen solo dos veces al día y 722.533 tan solo una vez al día o menos.

Las consecuencias de esta situación se ven reflejadas en la población menor de cinco años. En lo corrido del año 2022, han muerto 204 niños y niñas menores de cinco años por desnutrición o por causas asociadas a la misma. Lo que equivale a 5,5 niños y niñas muertos semanalmente por desnutrición. De acuerdo con las proyecciones efectuadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se esperaban 139 casos, sin embargo, se han presentado 65 muertes más (5).

De acuerdo con los reportes del INS, durante el año 2022 se han reportado 15.237 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años (6), cifra que contrasta con los casos proyectados por el INS de 9.242, lo que muestra 5.995 casos más de los proyectados. Estos niños tienen bajo peso para su talla, lo que significa que no están consumiendo los alimentos suficientes en cantidad y calidad para suplir sus necesidades de energía y nutrientes y que, por lo tanto, tienen más probabilidad de morir por esta causa.

La situación del hambre en Colombia es crítica y sus efectos impactan no solo a los más vulnerables, sino también a la economía del país: de acuerdo con el índice de capital humano del Banco Mundial, por cuenta de la malnutrición y la baja calidad educativa, un niño nacido en Colombia probablemente solo alcanzará el 60 % de su potencial de ingresos (7).

Por lo expuesto, las asociaciones médicas, las sociedades científicas, los bancos de alimentos de Colombia y las demás organizaciones abajo firmantes hacemos un perentorio llamado al Gobierno nacional, a los gremios de la producción y a la sociedad civil para que nos movilicemos y trabajemos juntos para erradicar el hambre en el país.

Notas

1 OIM, Word Migration Report 2022. Recuperado de: https://publications.iom.int/books/world-migration-report-2022

2 OCHA, Panorama de las necesidades humanitarias en Colombia 2022. Recuperado de: https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-panorama-de-las-necesidades-humanitarias-2022-febrero-2022

3 DANE, Pobreza monetaria y grupos de ingreso en Colombia. Resultados 2021. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Presentacion-pobreza-monetaria_2021.pdf

4 DANE, Pulso Social. Agosto de 2022. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social/encuesta-pulso-social-historicos

5 INS. Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 37, 11 al 17 de septiembre de 2022.

6 INS. Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 36, 4 al 10 de septiembre de 2022.

7 Banco Mundial (2021) Base de datos para septiembre del 2021. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/publication/human-capital

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion