LA ROSA ROJA /
El movimiento campesino mundial La Vía Campesina ha previsto realizar su Octava Conferencia Internacional en Bogotá, Colombia, del 1 al 8 de diciembre de 2023, bajo el lema “Frente a las crisis globales, construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro para la humanidad”.
Tras la pandemia, La Vía Campesina reafirmó la Soberanía Alimentaria como la única alternativa real frente al hambre, las guerras, las crisis climáticas y sanitarias.
Esta organización internacional destaca la importancia de reconocer al campesinado y toda su diversidad como sujeto de derechos y transformaciones, como lo ha hecho el gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro.
El rol que cumplen los campesinos es crucial en sociedades que luchan por la justicia social y climática en sus territorios, proporcionando alimentos saludables y accesibles para la clase trabajadora.
“Creemos que es posible vivir con dignidad en el medio rural cultivando valores humanistas, curando y cuidando la tierra, y luchando por anteponer la vida al beneficio”, sostiene la Vía Campesina en la invitación que hace a participar en sus deliberaciones de la Octava Conferencia en la capital colombiana.
Las Conferencias Internacionales de esta organización son el espacio colectivo más importante de toma de decisiones, análisis, evaluación y planificación para las 182 organizaciones nacionales articuladas por regiones de todo el mundo, que representan a los sin tierra, las mujeres, los trabajadores rurales, los migrantes, los pescadores, los pastores, los pueblos indígenas y las diversidades. En 82 países de África, América, Europa y Asia, a nivel nacional, regional y continental.
Durante estas conferencias internacionales, a las que asisten casi 500 delegados de 10 regiones diferentes, se discuten y analizan en su conjunto diferentes temas que afectan a la diversidad de las zonas rurales. Es aquí donde La Vía Campesina define, actualiza y afina sus líneas estratégicas de acción, además de examinar y ratificar nuevas organizaciones miembros, discutir el funcionamiento interno y lanzar nuevas campañas.
La Vía Campesina es hoy un movimiento clave en la lucha por políticas públicas que reconozcan a los campesinos como sujetos de derechos y la importancia de la Soberanía Alimentaria, la reforma agraria, la producción agroecológica campesina, los sistemas de semillas campesinas y el feminismo campesino y popular. Estos pilares están en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), reconocida en 2018, la cual es un gran logro fruto de las luchas y la organización del movimiento campesino.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.