Carta a Biden: “Deja vivir a Cuba”, fue publicada a página completa en el ‘New York Times’ con más de 400 firmas prominentes

LA ROSA ROJA /

Un llamamiento público y urgente al presidente estadounidense Joe Biden suscrito por más de 400 personalidades entre exjefes de Estado, dirigentes políticos, intelectuales, científicos, clérigos, artistas, músicos, académicos universitarios, líderes sociales y activistas de todo el mundo, pide a la Casa Blanca que levante inmediatamente las 243 medidas unilaterales que impuso el exmandatario Donald Trump para endurecer el criminal bloqueo económico, político, financiero, mediático contra Cuba.

La iniciativa surgió de organizaciones estadounidenses que propenden por el levantamiento del bloqueo a Cuba que ya cumple 62 años y que además es condenado por la comunidad internacional.

Las sanciones adicionales obstaculizan los esfuerzos de Cuba por controlar la pandemia y salvar la vida de sus habitantes. Los firmantes incluyen, entre otros, a los actores Jane Fonda, Susan Sarandon, Danny Glover y Mark Ruffalo, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador), los intelectuales Roxanne Dunbar-Ortiz, Judith Butler y Cornel West, el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel y un sinnúmero de prestantes personalidades de todo el mundo.

Carta abierta al presidente Biden

La carta apareció publicada en la edición de este viernes 23 de julio de The New York Times y su texto es el siguiente:

Estimado presidente Joe Biden,

Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

Cuando la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 “medidas coercitivas” que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

“Apoyamos al pueblo cubano”, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 “medidas coercitivas” de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. “En la emergencia pandémica”, escribieron, “la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba”.

Les pedimos que pongan fin a las “medidas coercitivas” de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.