China califica visita de Petro a Beijing como consolidación de “asociación estratégica” relación bilateral con Colombia

El mandatario chino Xi Jinping da la bienvenida a su homólogo colombiano Gustavo Petro a Beijing.

GLOBAL TIMES /

El influyente diario chino Global Times al reseñar detalladamente la visita de Estado a Beijing que realiza el presidente Gustavo Petro, sostuvo que con ella se consolida la relación bilateral con Colombia como una “asociación estratégica”.

El reporte periodístico sobre el encuentro entre el presidente chino Xi Jinping y el mandatario colombiano por parte de este diario con sede en Beijing, a continuación:

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles 25 de octubre en Beijing con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien se encuentra en una visita de Estado a China. Los dos jefes de Estado trazaron el rumbo para el desarrollo de la relación China-Colombia en la nueva era al anunciar la elevación de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica.

China ha ido ganando más atención entre los países latinoamericanos. No es sólo porque China puede brindarles más oportunidades de desarrollo para impulsar sus economías, sino también porque la potencia asiática puede ser un socio para mejorar la gobernanza global y el orden internacional, señalaron los expertos.

Petro llegó a Beijing el martes para su visita de Estado de tres días. Esta es la primera visita de Estado del presidente colombiano a China desde que asumió el cargo en 2022.

Xi señaló que en los 43 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, la relación bilateral ha resistido la prueba de los cambios internacionales y ha mantenido un buen impulso de desarrollo. El establecimiento de una asociación estratégica entre China y Colombia es el resultado de esfuerzos a largo plazo de ambos países y refleja la confianza y la cooperación mutuas que deben ser apreciadas y enriquecidas continuamente.

Xi cree que el proceso de modernización y desarrollo de alta calidad de China traerá nuevas oportunidades de desarrollo a países de todo el mundo, incluida Colombia. Como países en desarrollo, ambas partes necesitan fortalecer la comunicación y la cooperación en asuntos internacionales y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y justicia internacionales.

Petro expresó que Colombia saluda la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global de Xi, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y cooperación con China dentro de los mecanismos multilaterales. Colombia está dispuesta a mantener comunicación con China en temas como el conflicto palestino-israelí y promover la pronta búsqueda de una solución al cese del fuego y el enfriamiento de la situación, afirmó.

El presidente, Gustavo Petro a su llegada a Beijing.

Los dos jefes de Estado asistieron a una ceremonia de firma y presenciaron conjuntamente la firma de múltiples documentos de cooperación bilateral en los campos de inversión y comercio industrial, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación y cultura, inspección y cuarentena.

Xi dio la bienvenida a Colombia para que se una a la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) para el desarrollo y la prosperidad comunes, a la que el presidente colombiano concede gran importancia. Después de establecer una asociación estratégica, la parte colombiana está dispuesta a alinear sus ventajas geográficas y estrategias de desarrollo con la BRI, según Petro.

Los expertos señalaron que la visita de Petro eleva el desarrollo de la relación China-Colombia a una nueva etapa.

Aunque Colombia aún no se ha unido oficialmente a la BRI, la cooperación entre los dos países dentro del marco se llevará a otro nivel, dijo a Global Xu Shicheng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales. Horarios del miércoles.

«Petro, que tiene fuertes deseos de impulsar la construcción de infraestructura después de asumir el cargo, espera aprovechar los recursos financieros, la tecnología y la experiencia de gestión de China para ayudar a lograr el objetivo de modernizar el desarrollo de infraestructura de Colombia. También desea expandir las exportaciones de productos agrícolas y ganaderos a China”, dijo el Sun Yanfeng, director de investigación latinoamericana en los Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneas, al Global Times.

En 2025, Colombia asumirá la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Xi enfatizó que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y está dispuesta a continuar apoyando el proceso de integración en la región de América Latina y el Caribe. Expresó la voluntad de trabajar con los países latinoamericanos para promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China-América Latina, aprovechando el décimo aniversario del establecimiento del Foro China-CELAC en 2024 como una oportunidad.

En los últimos meses, líderes de países latinoamericanos han visitado con frecuencia China y han alcanzado múltiples acuerdos con el país. La semana pasada, el presidente chileno, Gabriel Boric, visitó China y asistió a la tercera Franja y Ruta para la Cooperación Internacional. El mes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una visita de Estado a China. En abril y junio, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, también visitaron China.

Sun dijo que estas frecuentes visitas a China reflejan las demandas y llamamientos de estos países para una cooperación integral, y no sólo por las oportunidades en finanzas, tecnología y comercio que ofrece China.

«Por ejemplo, Brasil espera recibir el apoyo estratégico de China en cuestiones de gobernanza global como la protección del medio ambiente, el conflicto Rusia-Ucrania y los conflictos Israel-Palestina. Venezuela espera que China se oponga al hegemonismo que le impuso Estados Unidos. Chile y Argentina desean tener conversaciones mutuas con China sobre cómo promover un camino de desarrollo que se adapte a su propio país, en el actual panorama internacional incierto. Honduras desea tener una cooperación integral con China en política, conceptos de desarrollo y comercio», dijo Sun.

Como varios países de América Latina están actualmente gobernados por partidos de izquierda o de centro izquierda, sus gobiernos tienden a tener relaciones mucho más cálidas con China tanto económica como políticamente. Esto también demuestra el efecto ejemplar de la BRI y otras cooperaciones entre China y América Latina en la región, señalaron los observadores.

Global Times

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.