LA ROSA ROJA /
El Comité Internacional de Enlace e Intercambio (CILE) reprodujo una angustiante carta de militantes y patriotas haitianos en la que denuncian la angustiante situación que vive ese pequeño país antillano al tiempo que hizo un llamado de solidaridad con esa adolorida nación que viene siendo utilizado históricamente por Estados Unidos como enclave de expolio.
A continuación, el texto de la misiva de las organizaciones haitianas MOLEGHAF y CNOHA:
A los compañeros y amigos del movimiento obrero y democrático:
Desde que el Partido Tèt Kale de Haití (PHTK) tomó el poder, el país vive una situación caótica y atraviesa momentos muy difíciles. El país nunca ha conocido la verdadera paz con los dirigentes del PHTK teledirigidos por el imperialismo estadounidense y su guerra imperialista. Esta guerra está asolando el país política, social y económicamente.
En el ámbito político, el país está ocupado y controlado por el imperialismo estadounidense. Todas las instituciones están dirigidas por agentes del imperialismo, incluidos la Policía Nacional de Haití (PNH), el Consejo Electoral Provisional (CEP) y también las zonas fronterizas del país. Políticamente, es el imperialismo estadounidense el que siempre organiza las elecciones en el país con el único objetivo de colocar en el poder a lacayos, satélites, para salvaguardar sus intereses.
En el ámbito social, en lugar de reducir las desigualdades sociales creadas por un sistema capitalista excesivamente discriminatorio, las dificultades a las que se enfrentan las masas trabajadoras han aumentado hasta el punto de que las necesidades humanas y sociales más básicas y vitales son groseramente ignoradas. Socialmente, las masas trabajadoras viven en un país sin escuelas serias o competentes, sin hospitales que puedan acoger a la miserable población, sin electricidad para todos y sin ninguna estructura sanitaria aceptable.
En el ámbito económico, el país no funciona, el país no produce. La mayor parte de los productos que consumimos proceden del extranjero, especialmente de la República Dominicana. En Haití la situación está marcada por una inflación galopante, por la escasez de productos y el bajo poder adquisitivo de las masas populares que viven indignamente en la más vergonzosa pobreza social.
Actualmente, a causa de la guerra de bandas, la situación es cada vez más difícil para los ciudadanos que viven en el departamento occidental, más concretamente para las masas populares que viven en los barrios ignorados a todos los niveles por el Estado haitiano, que no es más que un Estado refractario y oligárquico.
La situación a la que nos referimos no es otra que la inseguridad que se cierne sobre los barrios de chabolas del país donde viven las masas trabajadoras.
Esta inseguridad fabricada en los laboratorios del imperialismo ya ha causado decenas de muertos, sobre todo desde el 24 de abril, y los vecinos de todos los barrios afectados no dejan de lanzar angustiosos llamamientos.
Llamamientos ignorados por las autoridades, por el imperialismo y por los miembros (o países) del Core Group, preocupados por gestionar su crisis en otros lugares.
¡Abajo el muro de silencio en torno a la situación catastrófica de nuestros compañeros, del pueblo de Haití, la primera República negra del mundo!
Denunciamos el papel del imperialismo a través de sus agentes y sus instituciones financieras capitalistas como el Core Group, BINUH, la embajada estadounidense y sus aliados, USAID, Unión Europea, etc.
Nosotros, los militantes de MOLEGHAF y de CNOHA, miembros del CILE, lanzamos un vibrante llamamiento a la solidaridad política y material para poder hacer frente a esta terrible situación, para seguir en pie, para llevar adelante la lucha.
El Comité Directivo de MOLEGHAF y la Coordinación de CNOHA cuentan con vuestra colaboración militante.
David Oxygène
Dominique St-Eloi
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.