Clan Char de Barranquilla logra que Editorial Planeta censure libro sobre su turbio origen y los vínculos que mantiene con el mundo mafioso

Antonio, Fuad, Arturo y Álex Char, integrantes de la familia súper poderosa de la costa Caribe colombiana.

LA ROSA ROJA /

En una columna de opinión publicada por el diario El Espectador este domingo 9 de julio, la periodista Laura Ardila Arrieta, denuncia que por evidentes  presiones, Editorial Planeta de propiedad de la ultraconservadora familia Lara de España, determinó cancelar la publicación del libro de su autoría ‘La costa nostra’, una cuidadosa investigación sobre la historia no oficial de los Char, el clan más poderoso de Colombia, vinculado políticamente con el partido Cambio Radical que lidera el clasista e impresentable exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Tras dos años de investigación y escritura, cuando ya estaba editado, con portada y listo para imprimir, Editorial Planeta decidió no publicar mi libro”, señala la periodista y a renglón seguido explica que a finales de 2020 le presentó a la empresa de la familia Lara la propuesta, detallando los alcances de la historia de ese cuestionado clan político-empresarial, liderado por el pater familiaFuad Char Abdala, de ascendencia siria.

En marzo de 2021 Ardila Arrieta suscribió contrato con la mencionada casa editorial y en abril de este año hizo la entrega final del manuscrito, el cual además contó con una supervisión legal por parte de la fundación El Veinte  (que trabaja para la defensa judicial de la libertad de expresión de periodistas y medios) a través de su directora, la abogada y columnista Ana Bejarano Ricaurte.

No obstante que Planeta tenía todo listo para que el libro entrará a impresión, el pasado 4 de julio  Mariana Marczuk, directora editorial de esta empresa para la región Andina, citó a su oficina en Bogotá a Ardila Arrieta parea notificarle que por decisión de los ejecutivos en España, el trabajo bibliográfico no será publicado, y por lo tanto, se daba por terminado unilateralmente el contrato.

Planeta argumenta que no quiere asumir el riesgo legal de una eventual denuncia por daños morales por parte del clan Char y por ello determinó no publicar el libro.

“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Los ciudadanos pierden cuando no pueden acceder a la información. Considero, también, que es un mensaje duro que puede inhibir a otros colegas que estén pensando en proyectos similares para cubrir el poder”, sostiene en su columna la periodista censurada.

Contenido de la investigación

El trabajo de investigación de Ardila Arrieta explica de manera detallada las luces y sombras de este grupo de poder de la costa Caribe colombiana, entre ellas el nacimiento y la expansión de su hegemonía, el entramado oscuro de contratación con el Estado que ha establecido, sus relaciones con el poder nacional, los detalles de su alianza con la excongresista conservadora Aída Merlano perteneciente a otro clan politiquero como el de los Gerlein, y el suprapoder en Barranquilla de sus grandes aliados: los contratistas Daes.

Se revela además el alcance del poder político-económico de los Char que han sabido combinar la habilidad empresarial con las prácticas políticas clientelistas que esconden estrechos vínculos con el mundo mafioso.

Este libro que llevó más de dos años de investigación a su autora rastrea minuciosamente la trayectoria del grupo hegemónico de los Char que ha mandado en la costa Caribe colombiana durante décadas. Gracias a su hegemonía el padre, Fuad, y sus hijos Antonio, Arturo y Alex, ponen congresistas, alcaldes, gobernadores y ministros, como Karen Abudinen, en cuyo paso por el MinTic —durante el nefasto gobierno títere de Iván Duque— se adjudicó un contrato para poner internet en las zonas rurales de Colombia, el cual terminó en un monstruoso robo de al menos 70 mil millones de pesos.

Laura Ardila Arrieta

Los Char han sido integrantes y financistas del partido Cambio Radical de Vargas Lleras y son dueños de un grupo empresarial que tiene entre sus filiales a Supertiendas y Droguerías Olímpica, al banco Serfinanza, al equipo de fútbol Junior de Barranquilla, a la Organización Radial Olímpica, a Los Caimanes y a Sonovista Publicidad, entre muchas otras razones sociales.

Gracias a su inmenso poder, este clan ha logrado que Editorial Planeta rompa unilateralmente el contrato suscrito con la autora del libro y se desista a publicarlo.

Ardila ha sacrificado su propia seguridad personal por investigar durante años a estos oscuros personajes. Con la censura a su libro, la periodista ha quedado más expuesta a las agresiones e intimidaciones que ya venía sufriendo a lo largo de los últimos años.

Es más que evidente que Planeta recibió fuertes presiones para que no se revelaran las verdades sobre el  turbio origen y expansión de este grupo económico dominante en la Costa, más ahora que Álex Char arranca su campaña para repetir en la Alcaldía de Barranquilla.

La censura del trabajo bibliográfico de Ardila Arrieta deja en evidencia la forma en que funciona la trastienda del poder político-económico en Colombia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.