LA ROSA ROJA /
Durante su intervención en el programa Informativo Nuestra Gente que dirige el periodista vallecaucano José Alberto Tejada Echeverry y que se transmite por el Canal 2, el historiador y jurista Ricardo Sánchez Ángel fue enfático tras hacer una breve síntesis de la actual coyuntura nacional, en señalar que “Colombia está viviendo un proceso de golpes de Estado en miniatura que se va a consolidar en un golpe de Estado permanente”.
El profesor emérito de la Universidad Nacional y director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre consideró que una de las salidas completamente viable que tiene el país, la cual permitiría superar de manera expedita la profunda crisis de gobernabilidad y la deslegitimación del bloque dominante hegemónico, es la renuncia del presidente Iván Duque y la anticipación de elecciones.
De esta manera, explicó Sánchez Ángel, Colombia puede lograr un pacto político que le posibilitara superar este conflicto inédito que está terminando por horadar la poca institucionalidad que le queda al país.
La sociedad colombiana, agregó, no puede continuar con un gobierno improvisado que actúa con desdén.
Dijo que con el decreto que expidió Duque dando vía a la denominada “asistencia militar”, el deslegitimado mandatario está gobernando con las Fuerzas Militares y de Policía, desconociendo las autoridades civiles en el nivel regional y local al quitarles el manejo del orden público tanto a gobernadores como alcaldes. “El manejo del orden público tiene que ser concertado”, preciso Sánchez Ángel para hacer ver el grado de autoritarismo al que ha llegado el gobierno de Duque, al que tildó de “abyecto”, pues subrayó que el que efectivamente tiene el mando en Colombia se llama Álvaro Uribe Vélez.
Calificó de “presos políticos” a todas las personas que han sido detenidas durante las jornadas del Paro Nacional que comenzó el pasado 28 de abril e hizo énfasis en que dado el momento de barbarie estatal que vive Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) esté realizando una visita de emergencia al país.
Puntualizó que la ineptitud oficial para enfrentar una emergencia sanitaria como la del Covid-19 desbordó el mal gobierno y para completar el panorama el Paro Nacional dejó al descubierto el talante del actual mandatario que en su debilidad política ha debido recurrir a la represión. “La Policía gobierna la calle. El Esmad con su fuerza brutal actúa con patente de corso y el Congreso de la República es una cámara de aplausos”, coligió.
Desarrollo del programa
Las intervenciones del profesor Sánchez Ángel y de otros panelistas en el programa que conduce el periodista Carlos Alberto Tejada, en el siguiente video:
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.