Colombia sumida en una profunda crisis humanitaria: ONU revela que se comete una masacre diaria y JEP reporta que ‘falsos positivos’ superan los 6400 casos

RESUMEN AGENCIAS /

Ante la mirada impasible del Estado y en muchas circunstancias siendo éste cómplice por acción u omisión, Colombia se debate en una profunda tragedia humanitaria, como lo confirman tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al presentar en sendos informes los múltiples casos que dan cuenta de los asesinatos prácticamente a diario de líderes sociales y de la cifra inaudita de los mal denominados ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2002 y 2008.

La ACNUDH reportó que más de 400 líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido asesinados desde 2016. Según lo que ha podido documentar, un número creciente de estos crímenes pasaron de 41 en 2015 a 108 en 2019.

Entre 2020 y lo que va de este año, esa oficina de Naciones Unidas ha reportado 53 casos, y sigue trabajando en la verificación de otros 80 asesinatos. Al menos 49 defensores han sido ultimados desde 2016. Es decir, en Colombia se reporta una masacre diaria, tornando a buena parte de su geografía en territorio vulnerable.

De esta manera, Colombia se ha convertido en el país con el mayor número de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en América Latina; mientras tanto, como lo vienen señalando diversas organizaciones de la sociedad civil, la respuesta del gobierno ha estado más enfocada en elaborar discursos y anuncios que en adoptar medidas eficaces que logren parar la crisis humanitaria.

Las revelaciones de la JEP

Entre tanto, la JEP dio a conocer un informe sobre los denominados ‘falsos positivos’ a través de su Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, el cual constata que entre los años 2002 y 2008, durante el gobierno del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, se verificaron al menos 6.402 casos de “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

En la investigación, la JEP hace una exhaustiva contrastación en seis regiones: Casanare, Huila, Meta, Norte de Santander, Antioquia y Costa Caribe, la cual permitió comprender “la dimensión del fenómeno macrocriminal”.

En contraste, la Fiscalía según uno de sus informes cuantificó los ‘falsos positivos’ en 2.248 entre 1988 y 2014, cifra que la JEP recibió cuando comenzó su gestión.

Ahora esa Jurisdicción Especial según sus pesquisas determina que tal cifra se quedó corta y establece que los casos que ha logrado documentar ascienden a 6.402 entre 2002 y 2008.

La JEP publicó un comunicado sobre la estrategia de priorización dentro del caso 03 relacionado con ‘falsos positivos’.

Comunicado de la JEP

Para leer el comunicado de la JEP, ingresar al siguiente enlace:

La JEP hace pública la estrategia de priorización dentro del Caso 03, conocido como el de falsos positivos

.-.-.-.