LA ROSA ROJA /
El pasado12 de abril, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, celebró su sesión trimestral y abordó el estado de implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez.
El organismo coligió tras escuchar el particular balance del mandatario colombiano que el Acuerdo de Paz no se ha implementado, y en consecuencia, el incumplimiento por parte del Gobierno es manifiesto.
A continuación el resumen de las conclusiones de la sesión:
■ ‘Paz con Legalidad’
Los miembros mencionaron que el Consejo de Seguridad no tiene como referencia la denominada ‘Paz con Legalidad’ del Gobierno de Duque sino el Acuerdo de Paz que debe ser implementado de manera integral (los delegados de Brasil y Rusia se pronunciaron en contra de Colombia).
Ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad habló de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que Duque presentó como un hito histórico nunca antes visto, la piedra angular de la ‘Paz con Legalidad’. Ninguno de los miembros se refirió a la expresión “Paz con Legalidad” ni a la política del Estado, lo que dejó a Duque solo para defender su política.
■ Recrudecimiento de la violencia
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad fueron unánimes en denunciar la violencia en contra de excombatientes, líderes/as y defensores/as de derechos humanos y responsabilizaron directamente al Gobierno de su deber y obligación de garantizar la vida de sus ciudadanos. Llamaron la atención, directamente al presidente Duque, sobre la urgencia de implementar todas las disposiciones y medidas de garantías de seguridad contemplados en el Acuerdo de Paz. Agregaron de manera unánime que los asesinatos, desplazamientos forzados, confinamientos y desapariciones (Rusia dijo que cada dos días en Colombia desaparece alguien), y la impunidad era la primera amenaza a la construcción de la paz.
■ Ausencia de la presencia integral del Estado
También de manera unánime, los miembros del Consejo reconocieron la debilidad del Estado colombiano para llevar su institucionalidad a las regiones. La ausencia del Estado permite la violencia de grupos armados, como actos de impunidad.
Instaron al Estado a llevar sus servicios a todas las regiones del país de manera urgente.
■ Sustitución de cultivos ilícitos y reforma rural integral
También los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron la falta de voluntad del Estado en implementar la reforma rural integral, punto de suprema importancia del Acuerdo de Paz que fue mencionado como el más abandonado por el Gobierno de Duque.
■ Participación en política
De manera unánime, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron al Estado de Colombia proteger la vida de los candidatos presidenciales. (México mencionó su preocupación por las amenazas de muerte que recibió Francia Márquez).
■ Ausencia de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad
Durante la sesión en la ONU, se lamentó la ausencia de representante de la sociedad civil, lo que rompe con una práctica del Consejo de Seguridad, y a la cual se opuso el presidente Duque por lo que prefirió aparecerse solo y compartir sin contradicciones su Paz con Legalidad (Noruega, México, Irlanda, Rusia, se pronunciaron al respecto).
■ Logros recientes
Todos los miembros saludaron la importancia de los 16 curules de paz, como requisito del informe anual de la Comisión de la Verdad.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.