Crisis en sistema de salud: más del 80 % de las EPS no cumple con el manejo de los recursos, según análisis de la Contraloría General

¿QUEQUÉ? /

Más del 80 % de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no cumple con los requisitos mínimos para operar en el país, dictaminó la Contraloría General de la República.

La mayoría de estas entidades encargadas de atender la salud de los colombianos está incumpliendo con los requisitos para operar que son contar con el capital mínimo, el patrimonio adecuado y someterse a los lineamientos del Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas.

Con corte a octubre de 2023, el ente de control dictaminó que la mayoría de las EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y con proveedores.

La Contraloría General publicó un comunicado, mostrando un análisis que realizó sobre la situación de cartera de 26 EPS que le reportaron información al respecto.

De acuerdo con dicho informe, estas entidades no cuentan con indicadores de margen de solvencia y, lo más grave, no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo los requisitos para operar.

Las reservas técnicas son una especie de ahorro que deben realizar las aseguradoras con el fin de garantizar recursos para la atención de los pacientes, así como asegurar la sostenibilidad del sistema, contando para ello con un respaldo en caso de iliquidez. Estos dineros deben ser invertidos para contar con rentabilidad.

De acuerdo con el análisis del ente de control, solo cumplen cinco EPS en el país que soportaron las inversiones de las reservas técnicas, tanto en términos de provisión y de inversión.

A continuación las EPS que no están cumpliendo con los requisitos mínimos establecidos por la ley para su cabal funcionamiento:

Famisanar

Sanitas

Emsanar

Asmet Salud

Sura

Sos

Dusakawi

Mallamas

Comfenalco

Capresoca

Pijaos Salud

EPS Familiar

Ecoopsos

Comfachocó

Compensar

EPM