CLACSO /
El presente trabajo bibliográfico constituye parte del más reciente período de aglutinación de una masa crítica alrededor del legado intelectual de Franz Hinkelammert (1931-2023) y reúne a autores que conocieron y trabajaron la obra del economista nacido en Alemania pero que residió buena parte de su vida en América Latina, desde su período chileno, y desde sus seminarios en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica.
Una de las principales características del pensamiento de Hinkelammert fue su consistencia y capacidad de realización de un amplio programa de investigación iniciado con su tesis de doctorado. En su pensamiento se distinguen dos objetivos principales: a) realizar un análisis crítico de la sociedad contemporánea incluyendo sus diversos discursos, especialmente sus concepciones económicas, políticas, utopías y mitos como el “totalitarismo de mercado”, y b) elaborar alternativas de superación a la “irracionalidad de lo racionalizado”, y la religión del mercado.
El autor realizó durante las décadas 70 y 80 del siglo pasado una profunda y rigurosa crítica a las pretensiones de cientificidad del neoliberalismo. Este tema es relevante, pues la apelación a la cientificidad ha sido uno de los principales argumentos de legitimación de esta doctrina, incluso para intentar invalidar cualquier crítica desde otras perspectivas, puesto que el neoliberalismo de manera atrevida se autodefine como la única teoría económica científica.
Este cuestionamiento fue incorporado e integrado a diversas temáticas económicas, políticas y teológicas, como un leitmotiv presente en sus análisis sobre: “la política del mercado total”, “el imperio totalitario”, “las leyes del mercado y la fe”, “la lógica de expulsión del mercado capitalista mundial”, “la exclusión y destrucción del medio ambiente (por) la globalización”, “globalización y derechos humanos”, “la utilidad de la limitación del cálculo de la utilidad”, y otras.
Hinkelammert explicó el neoliberalismo no sólo como una teoría económica, sino una concepción de la sociedad, del hombre, de su libertad, igualdad, del derecho y otros aspectos. En suma, tiene la pretensión de ser una cosmovisión que responde a las principales preguntas sobre el hombre, el sentido de la vida humana, la sociedad y sus principales subsistemas.
En ese sentido cuestionó de modo radical los distintos aspectos de dicha teoría, porque criticó sus raíces y los principios teóricos, en que basa su discursividad. Asimismo, mostró que no solo contiene supuestos teológicos, sino que, como se expondrá, el neoliberalismo es la teología de la religión del mercado.
La ideología clásica del liberalismo sostuvo la identidad de los intereses parciales y generales en este sistema de mercado. Esta ideología contiene tres tesis: la maximización del producto total, el funcionamiento sin fricciones y la distribución justa del producto nacional. Estos elementos claves se explican en base a la convicción de poder realizar una racionalidad económica perfecta en el sistema económico. Se interpreta entonces el modelo de la competencia perfecta como un instrumento que busca realizar los contenidos del modelo.
Los análisis de Hinkelammert sobre el totalitarismo mercantil permiten comprender porque en el caso de la crisis global las elites de poder inmersos en la religión del mercado reproducen y profundizan dicha crisis.
El humanismo de la praxis, en tanto, es una vía para potenciar las tendencias emancipatorias, para superar el conformismo y la fragmentación social e ir creando un poder horizontal que pueda conducirnos a una democracia efectiva que disminuya el poder de las elites y de la religión del mercado.
Descarga del libro
Para acceder al libro en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:
Crítica de la religión del mercado, humanismo de la praxis y teoría económica