De la comuna a la parcela. Crítica de la película ‘Los reyes del mundo’

POR MATEO ROMO /

El arte, entre sus muchas virtudes, tiene la de fungir como denunciante, catalizador del dolor y de las desgracias, báculo de sueños diurnos, escriba de la historia a contrapelo, vigía de las promesas aplazadas, autor y partícipe de la fundación de períodos, así como dador de sentido a la vida personal y colectiva. La película Los reyes del mundo, de la directora colombiana Laura Mora, tiene mucho de esto y más. La historia se ambienta en un momento de coyuntura: la fase de posconflicto y los desafíos de la restitución de tierras, en el marco de la Ley 1448 de 2011. Este  artículo  ensayístico  se  propone  dar  cuenta de algunas de las ideas motrices de la película, basado en la premisa de que, en cuanto filme que presenta una genuina lectura sobre la violencia y propicia un viaje a las profundidades  de  los  que  sufren,  es  una  experiencia  de  concientización  colectiva  que  ojalá anime el afloramiento de emociones políticas como la empatía. ¡Basta ya!

Mateo Romo

La  expresión  “libro  de  arena”  alude  al  texto  mágico,  inaprensible  y  escurridizo,  en  el  sentido  de  que  quien  intenta  asir  su  contenido  se  topa con la infinitud que, ni corta ni perezosa, se le escapa como arena entre  los  dedos.  Es, pues, inabarcable.  Por  más  que  “encoquemos”  las  manos,  como  para  formar  una  vasija,  solo  podemos  recoger  una  nimiedad de la duna. Esto se debe a la proliferación de interpretaciones que detona zambullirse en el universo simbólico recreado por un clásico. En estos casos, el hermeneuta se deleita en grado sumo, pues, en el esfuerzo de comprender, atraviesa fronteras y fronteras, cual trotamundos del sentido.

Laura Mora Ortega, directora de cine y guionista colombiana.

Todo  puede  ser  leído  y,  en  efecto,  gozar  de  la  contextura  espiritual de texto, por lo que, así como es dable hablar de libros de arena, también podemos hablar de películas de arena. Una de ellas se titula ‘Los reyes del mundo’ (2022), de la directora colombiana Laura Mora, inscrita en el género de película de carretera y, más ampliamente, en la tradición del cine social.

Leer el texto completo accediendo aquí al archivo en PDF

@MateoRomo92

Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, Universidad Católica de Colombia, Bogotá.