De manera exprés se niega tutela que busca frenar graves irregularidades administrativas en Corporación Regional del Valle

LA ROSA ROJA /

Con el propósito de lograr frenar la serie de irregularidades que se vienen cometiendo por parte de las directivas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en manos del  tradicional grupo político de la cuestionada dirigente y actual aspirante a la Gobernación de este departamento, Dilian Francisca Toro y que por obvias razones afecta el normal desarrollo institucional de la entidad, el abogado ambientalista Armando Palau Aldana presentó una acción de tutela, la cual, sorprendentemente, fue negada en tiempo récord.

El quid del asunto radica en la manguala politiquera que gobierna la CVC que busca reelegir al actual director Marco Antonio Suárez Gutiérrez, esposo de la Subsecretaria Departamental de Ambiente, una subalterna de la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ficha clave del grupo de Dilian Francisca Toro.

Para seguir controlando la CVC, los integrantes de su Consejo Directivo se han arrogado funciones y se han extralimitado en su acción institucional, razón por la cual el jurista Palau Aldana ha buscado por la vía legal parar los desafueros y abusos administrativos.

¡En tiempo récord Tribuna Administrativo del Valle niega tutela!

El abogado ambientalista quedó profundamente extrañado ante la actuación exprés del Tribunal Administrativo del Valle que de manera extra rápida negó la tutela que interpuso para frenar las acciones que, en su concepto, están  atentando contra el buen funcionamiento de la entidad.

En efecto, los magistrados Otto Cedeño, Erick Chaves y Fernando García del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en tiempo récord de tres días y sin debate de fondo, negaron dicha acción de tutela interpuesta por Palau Aldana contra el Consejo Directivo de la CVC.

Armando Palau Aldana

Sustentaron los togados para negar la tutela que el abogado ambientalista no demandó previamente los Estatutos de la CVC y el Reglamento de Elección de la Dirección, actos administrativos de julio del 2022 y julio del 2023; desconociendo que la vulneración se originó en el Acuerdo del 18 de octubre de este año, mediante el cual el Consejo Directivo asumió funciones de la Procuraduría y del Ministerio de Ambiente, al resolver las recusaciones contra la Gobernadora, el Alcalde de Caicedonia y los consejeros Rosa Solís y Julián Renteria.

También ha llamado la atención que no obstante haber anunciado a la opinión pública que haría estricto seguimiento a la elección de Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no haya asumido su responsabilidad administrativa en calidad de ente rector del Sistema Nacional Ambiental, desligándose del asunto sin cuestionar el irregular proceder de los Consejeros, entre los que se cuenta su delegado Harrison Cuero.

Sede de la CVC en Cali.

El abogado Palau radicó el pasado miércoles 25 de octubre ante el Consejo de Estado la impugnación del fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Valle.

El proceso de elección de Dirección de la CVC continúa suspendido por orden de la Juez Tercero de Familia, en atención a otra tutela interpuesta por el ciudadano José David Benavides.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.