Decrecimiento al tablero

POR OCTAVIO QUINTERO

El fenómeno literario de Japón, Europa y EE.UU., Kohei Saito (Tokio, 1987), por su libro ‘El capital en el Antropoceno’, que ha vendido 500.000 copias en dos meses, se declara a favor del decrecimiento, idea que, recién iniciado el Gobierno de Gustavo Petro fue lanzada por su ministra Irene Vélez, que llenó de risas a la oposición.

El filósofo japonés (37 años) plantea en su libro una reimaginación del sistema económico que rechace la explotación del planeta y de sus habitantes, proponiendo un modelo (distinto al neoliberal) donde el desarrollo se mida por la calidad de vida y la salud del ecosistema, no por el crecimiento económico indefinido.

Kohei Saito

En entrevista a la BBC este domingo 6 de octubre, Saito dice: «Estoy intentando crear una nueva imagen del socialismo y el comunismo, porque si siempre pensamos que son dictaduras, la gente no piensa en alternativas a la globalización actual».

La periodista de la BBC, Cecilia Barría, que lo entrevista, aclara que «el decrecimiento no es una idea nueva, pero ha ganado tracción en las últimas décadas, y en Latinoamérica lo ha defendido el presidente de Colombia, Gustavo Petro».

El filósofo japonés en este sugerente diálogo periodístico expresa: “El capitalismo busca la infinita expansión del crecimiento económico, algo que no es compatible con una vida sustentable. No estamos viendo buenos avances en la solución del cambio climático. ¿Por qué? Porque no estamos cambiando el capitalismo, y ese es el problema”.

Que ni se le ocurra venir a Colombia porque lo vuelven trizas los sabiondos exministros de Hacienda de Pastrana, Uribe, Santos y Duque que inundan las redes sociales dictando cátedra.

@oquinteroefe