LA ROSA ROJA /
En la Colombia del gobierno de Iván Duque Márquez se vienen presentando graves y reiteradas violaciones de derechos humanos. De forma continua se suceden asesinatos a líderes populares, uso desproporcionado de la fuerza estatal, homicidios, desapariciones forzadas, censura de prensa, resurgimiento del paramilitarismo, torturas y tratos crueles e inhumanos. De esta manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) muestra a través de su informe elaborado a raíz de las protestas a consecuencia del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril, la crítica realidad humanitaria de este país.
Luego de su visita in situ que la CIDH realizó a Colombia, este organismo hace una grave denuncia al señalar que las estructuras paramilitares prácticamente están intactas y funcionan en contubernio con la fuerza pública, especialmente con la Policía Nacional.
“La Comisión Interamericana destaca que recibió un total de 2.908 solicitudes para brindar testimonio, de las cuales se logró recabar, priorizando criterios de representatividad y diversidad, al menos 302 testimonios de forma individual y colectiva, lo que implicó escuchar a más de 500 personas; además, dichos testimonios fueron debidamente registrados, sistematizados y analizados. La metodología utilizada para la toma de testimonios priorizó el diálogo, la privacidad, seguridad y confianza para las personas entrevistadas”, se señala en el informe.
En el acápite recomendaciones el organismo de derechos humanos, plantea que el Gobierno de Duque debe “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta (bloqueos) como modalidades de protestas”, así como que la Policía Nacional no dependa del Ministerio de Defensa.
Gobierno colombiano desestima denuncias del Informe
Al conocer las graves denuncias que hace el Informe de la CIDH, el gobierno de Iván Duque salió de manera cínica a negar los hechos, desconociendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reafirmando su desprecio por los mismos y por la democracia.
Ante el duro cuestionamiento internacional, el deslegitimado gobierno colombiano tiene la obligación de responder cada una de las denuncias hechas por este organismo interamericano.
El Informe
Para acceder al Informe, ingresar al siguiente enlace:
Observaciones y recomendaciones de la CIDH.