RESUMEN AGENCIAS /
El triunfo electoral del Frente Amplio (FA) este domingo 24 de noviembre abre la puerta a una nueva etapa de expansión de derechos en Uruguay. Las bases programáticas del partido que encabeza la fórmula presidencial Yamandú Orsi-Carolina Cosse incluyen un capítulo titulado “Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora”, que contempla medidas sobre cuestiones como la democracia paritaria, «una educación inclusiva y transformadora de los roles y los estereotipos de género”, y el fortalecimiento de la institucionalidad (con propuestas como jerarquizar el Instituto Nacional de las Mujeres).
De esta manera el Frente Amplio, una amplia coalición de partidos y movimientos de izquierda y de tinte progresista, retoma el camino de ampliar derechos, tras un lustro del gobierno neoliberal del presidente conservador Luis Lacalle Pou que marcó un serio retroceso en materia de derechos y garantías sociales para la sociedad uruguaya.
Yamandú Orsi, el heredero de la izquierda de José ‘Pepe’ Mujica, será el próximo mandatario de Uruguay para el lustro 2025-2030 y con él vuelve al poder el FA con la promesa de gobernar de manera incluyente y con énfasis en la justicia social.
Orsi se impuso al candidato del oficialismo, el exsecretario de la presidencia Álvaro Delgado, un conservador quien se presentó como el continuador del Gobierno del presidente Lacalle Pou.
La participación electoral rondó el 90 % y a partir de las 20 horas, se levantó la veda a las encuestadoras: todas coincidieron en el triunfo de Orsi. Mientras seguía el escrutinio, el presidente Lacalle Pou reconoció la victoria del Frente Amplio.
«Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, sin brindar más detalles.
Por su parte, su rival en las urnas, el oficialista Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN), reconoció la derrota en el balotaje. “Uno tiene que respetar, por sobre todas las cosas, la decisión soberana”, declaró.
Al completarse el 97,48 % del conteo, Orsi obtenía 1.163.755 votos (el 49,77 %), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado recibió 1.074.321 votos (el 45,94 %).
«Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás», sentenció Yamandú Orsi, luego de que su rival, Álvaro Delgado, reconociera su derrota.
El Presidente electo agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como «ejemplo de acumulación positiva» donde hay diferencias de pensamiento, pero «jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento».
«Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político», agregó.
Cambió la correlación de fuerzas
Esta jornada electoral fue el final de una larga, aunque tranquila campaña política, que tuvo el 30 de junio las internas partidarias y el 27 de octubre elecciones presidenciales y parlamentarias. Entonces Orsi fue el candidato más votado, pero no alcanzó mayoría por encima del 50 por ciento de los votos como demanda la ley, lo cual decidió la segunda vuelta de este domingo 24.
Aquella votación cambió la correlación de fuerzas en el Congreso del Uruguay (bicameral), donde hoy tiene mayoría la llamada Coalición Republicana de tinte conservador
En octubre el FA consiguió la mayoría en el Senado y 48 de los 99 curules de diputados, lo cual indica la necesidad de negociar para conciliar leyes en la Cámara baja.
El FA además fue la opción más votada en 10 de los 19 departamentos del país, un hecho inédito.
Orsi asumirá como jefe de Estado el 1 de marzo de 2025. Este será el cuarto Gobierno del Frente Amplio en Uruguay desde 2005.