LA ROSA ROJA /
“Para pensar distinto primero hay que pensar, lo que consiste en prestar atención a aquello que pensamos cuando estamos pensando, preguntándonos desde dónde lo hacemos, para qué y para quién”, expresa el antropólogo y docente universitario venezolano José Romero Losacco, al presentar el libro Pensar distinto, pensar (des)colonial (2020), un ensayo colectivo publicado por la editorial El Perro y la rana de Caracas.
“Y es que pensar distinto no es pensar diferente, no resulta del situarse desde la diferencia, sino en enunciar desde la distinción. Porque la diferencia, cuando se piensa a sí misma, lo hace desde lo mismo. No ocurre así con la distinción, que cuando se piensa, lo hace desde lo absolutamente otro, desde lo distinto y no simplemente desde lo diferente”, agrega el coautor de este trabajo bibliográfico en el que participan además el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez, el politólogo chileno Nicolás Panotto, la psicóloga social venezolana Rebeca Gregson, el sociólogo y filósofo boliviano recientemente fallecido Juan José Bautista, la directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, Catherine Walsh, y el matemático y filósofo colombiano Carlos Andrés Duque Acosta.
El pensar descolonial, según este ensayo colectivo, “requiere explorar lugares otros desde donde pensar. Más aún, cuando se trata del pensar desde lo que piensa, del que sufre los resultados históricos del proyecto civilizatorio occidental, desde y con los condenados de la tierra, desde y con aquellas experiencias cuyo lugar de enunciación ha posibilitado la emergencia de formas de interpelar al sistema histórico vigente y su utopía moderno-colonial”.
Este ejercicio intelectual de pensar a partir lo descolonial es heredero de las luchas anticoloniales del Caribe y de liberación nacional en África, del pensamiento indígena de los Andes suramericanos, entre otros, por lo que según los coautores de este trabajo bibliográfico “resulta no una nueva novedad académica, sino la eclosión de tradiciones que han sido históricamente ubicadas en la zona del no-ser”.
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