CON INFORMACIÓN DE SPUTNIK /
Un año y cuatro meses después de haber tomado posesión y con los índices más bajos de respaldo popular, el deslegitimado y cuestionado banquero-presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, decidió correr el riesgo de llamar a una “consulta ciudadana”, que tendría lugar en febrero de 2023, en el contexto de las elecciones seccionales.
El mandatario presentó al país la propuesta desde el norte de Quito acompañado de los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara.
La iniciativa, con la cual Lasso Mendoza busca tomar “aire político” ante su desprestigio popular que alcanza más del 80% de desaprobación por su nula gestión gubernamental, según diversos sondeos de opinión, se concretará a través de ocho preguntas sobre tres ejes temáticos: seguridad, institucionalidad y ambiente.
La consulta “se trata de que podamos escucharnos, de que podamos manifestarnos, de que la palabra de cada uno de ustedes tenga peso, un canal por donde expresarse y ser tenida en cuenta”, aseveró en un discurso televisado.
Esta votación, en caso de ser favorable al Gobierno, daría la posibilidad de oxigenar su mandato y de paso legitimarse en el poder, para dar paso a otros cambios con el respaldo popular en las urnas.
El desprestigiado mandatario de ultraderecha aseguró que la consulta ciudadana “está a favor del Ecuador” y “no está contra nadie”; sin embargo, no incluyó temas esperados a la luz de la situación socioeconómica del país, como una reforma laboral.
Ahora el próximo paso es que la Corte Constitucional califique el proyecto de consulta ciudadana y dé paso para que se pueda realizar el próximo año, al unísono de la elección de autoridades locales en el país.
Pregunta 1: seguridad
La primera pregunta indagará si los ecuatorianos están de acuerdo con que la Policía y los militares trabajen conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Queremos un país donde la ley sea respetada; un país cuyas fuerzas de seguridad estén completamente volcadas y coordinadas en la protección de la ciudadanía”, explicó.
Lasso omitió las causas de la inseguridad ciudadana y solo lamentó la muerte de policías fallecidos en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
Pregunta 2: extradición
El Gobierno consultará la opinión respecto a si la ciudadanía está de acuerdo con la extradición de los narcotraficantes para que sean juzgados fuera del Ecuador y de acuerdo con la legislación de los países donde cometieron el delito.
En este caso, los extraditados “enfrentarían condenas mucho más duras e ineludibles en el Ecuador”, con lo cual queda abierta la posibilidad de que puedan ser condenados a pena de muerte, prohibida en la nación suramericana.
Pregunta 3: elección de funcionarios
El jefe de Estado señaló que se busca dotar a la Fiscalía de mejores herramientas para que puedan elegir a sus servidores, “sin intromisiones de nadie, de manera autónoma, para que la corrupción pueda ser descubierta en todo lado y se produzca así una mejor justicia”.
Esto tendría su origen en los audios difundidos donde funcionarios del Consejo de la Judicatura habrían sido puestos en evidencia en un presunto tráfico de influencias.
Pregunta 4: asambleístas
En este punto, se propone reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que actualmente es de 137, e incrementar el control y la vigilancia sobre estos.
“Por eso les preguntaremos si están de acuerdo en eliminar el número de asambleístas a uno cercano a 100”, dijo Lasso.
Pregunta 5: partidos políticos
Asimismo, se consultará en las urnas si la ciudadanía está de acuerdo en la obligatoriedad para que los partidos políticos cuenten con un registro formal de afiliados, debidamente auditado por el Consejo Electoral Nacional.
Dicho registro certificará que los partidos políticos que participen en las elecciones tengan verdaderas raíces en la ciudadanía.
Pregunta 6: control social
Con esta pregunta, de acuerdo con el mandatario ecuatoriano, se busca reformar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social —entidad autónoma de transparencia— en la elección de las autoridades de control y eliminar esa potestad actual, para que esto pueda hacerse mediante un mecanismo meritocrático y de excelencia.
Pregunta 7: ambiente
En este punto se espera consultar la creación de un subsistema de protección del agua, que sea incluido en el sistema nacional de áreas protegidas, en un esfuerzo más por seguir protegiendo el ambiente.
Recordó que ya Ecuador ha dado muestras de su voluntad por proteger la naturaleza con la creación de la Reserva Hermandad, cuya función es la conservación del archipiélago de las Galápagos.
Pregunta 8: incentivos
La última pregunta de la papeleta contemplaría el otorgamiento de retribuciones e incentivos a quienes presten servicios para la conservación de la naturaleza.
La oposición contra la consulta de Lasso
Tan pronto el banquero-presidente Lasso hizo el anuncia de convocatoria de la consulta y en momentos que su administración tiene una desaprobación de más del 80%, ello aunado a que el país vive una crisis de seguridad sin precedentes, los sectores de oposición, entre los que figura el que lidera el exmandatario Rafael Correa Delgado, anunciaron que no respaldarán esta iniciativa del inquilino del Palacio de Carondelet.
Para la oposición la consulta de Lasso no es más que un ardid para legitimarse políticamente ante su altísima desaprobación, pues su gobierno de sello neoliberal está concentrado exclusivamente a favorecer a los sectores plutocráticos del Ecuador, de los cuales hace parte como dueño del Banco de Guayaquil.
En las redes sociales la oposición comenzó a posicionar la etiqueta #ALassodileNO y desde ya se anuncia una intensa campaña para combatir la consulta del banquero, cuyos anexos de las preguntas, son ininteligibles.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.