POR ALEJANDRO QUINTERO GALEANO
Antonio Caballero algún día expresó en una de sus columnas denominada Jinete de Tigre [1], que Uribe no se podía bajar del félido porque este se lo comería, pues ese tigre hoy es una justicia imparcial, una nueva Fiscalía, por eso tiene la necesidad de impedirla.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue prolongando la elección de Fiscal General de la Nación a pesar de haber transcurrido más de tres meses de ser aprobada [2] una terna conformada por reconocidas penalistas: las juristas Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, todas con gran experiencia en la rama judicial, cumpliendo con todos los requisitos para desempeñar dicho cargo y autónomas del Ejecutivo; a diferencia de las ternas antecesoras, donde en realidad eran “ternas de uno” y con relación directa al gobierno de turno.
¿Por qué los magistrados de la CSJ no eligen Fiscal cumpliendo con la Constitución Política como es su deber?
Si se examina la situación, encontramos detrás de los personajes de la CSJ, fuera de una cantidad de intereses políticos (composición por partidos 7 del Centro Democrático, 5 de la U, 5 de Cambio Radical, 2 del Partido Conservador y 3 del Partido Liberal) , también burocráticos como es cargos de familiares en la propia Fiscalía, (según el periodista Gonzalo Guillén esta situación se presenta aproximadamente en el 20 % de los casos) [3] o relaciones directas con personajes del uribismo (como el caso de Omar Ángel Mejía con la procuradora Margarita Cabello), todo un entramado.
Pero más que ello, el trasfondo principal de la situación es el miedo de la extrema derecha colombiana a una justicia imparcial. Y por lo cual, se ha esmerado en estos 20 años (2002-2022), desde ese sector, por cooptar las dos altas cortes en el país, La CSJ y La Corte Constitucional; así como, por controlar el manejo de las ‘ías’: Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Comisión de Acusaciones de la Cámara. En todo un entramado que les asegure su impunidad.
Hoy las evidencias de las relaciones de la extrema derecha, nucleada en el uribismo (mejor denominado uribato [4]) -con miembros en todos los partidos de la derecha colombiana-, con el delito, tanto del paramilitarismo, narcotráfico, corrupción, crímenes de Estado o “falsos positivos”, masacres, desplazamientos con apropiación ilegal de tierras, etc., surgen por montones, gracias al excelente trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, (instituciones producto del Acuerdo de Paz con las FARC) y a las investigaciones valerosas, de los abogados y periodistas independientes. Detrás de una declaración surge otra y otra, donde se concatena todo un entramado criminal realizado en Colombia en los últimos 20 años (2002-2022), donde los gobiernos estuvieron dominados por ese sector político.
Según una investigación publicada por Cuestión Pública, realizada con base en las ternas presentadas para Fiscal desde 1994 hasta 2023, en referencia a la presentada por el jefe del Ejecutivo, Gustavo Petro, donde se la califica como equilibrada, se encuentra las famosas “ternas de uno”, en siete de los nueve casos: Gaviria 1994, Samper 1997, Pastrana 2001, Santos 2011-12-16 y Duque 2020, con dos excepciones. Una de ellas fue la elección de Mario Iguarán Arana en 2005, atribuida según declaraciones de Macaco y Mancuso a la injerencia paramilitar [5].
Fuera de la Fiscalía de Mario Iguarán (2005-2009) por la supuesta injerencia paramilitar en su nombramiento, ha sido famosa la de Luis Camilo Osorio (2001-2005) por sus presuntas omisiones o favorecimientos a investigaciones que tenían relación con el mismo fenómeno. Osorio fue salpicado por las declaraciones de Mancuso, Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella. Fue en la administración de Osorio que se archivó el famoso caso de la ‘Operación Padilla’ (que resuena por estos días nuevamente por la resolución de acusación contra Jacinto Alberto Toro Soto, alias Lucas [6]). Según un artículo del portal Verdad Abierta:
“Ese expediente contenía un gran volumen de material probatorio, consistente en documentos contables, extractos bancarios, cartas, consignaciones y cheques. Los investigadores lograron consolidar, inicialmente, 497 carpetas asociadas a igual número de cuentas bancarias que aparecían asentadas en los libros contables de las Accu.
Fuentes judiciales consultadas por los investigadores de la Corporación Jurídica Libertad y el Instituto Popular de Capacitación indicaron que ‘la fuerte influencia que sobre el proceso ejerció Osorio Isaza motivó la preclusión de varias investigaciones que se desprendieron del proceso 34.986 y evitó que se iniciaran otras tantas, perdiéndose la oportunidad de conocer a fondo la estructura económica del paramilitarismo’” [7].
Caso similar aconteció, según el artículo en referencia, con la situación del general Rito Alejo del Río, a quién Osorio precluyó en 2004 la investigación en su contra, por su relación con el paramilitarismo cuando ejerció como Comandante de la XVII Brigada en el Urabá antioqueño.
Son famosos además los casos de Néstor Humberto Martínez con su relación al caso Odebretch y su oposición al proceso de paz, entre otros; y actualmente, la nefasta administración de Francisco Barbosa donde sus logros mayores han sido la impunidad para su sector político (uribato): defensa activa desde la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe de manipulación de testigos, nada frente al caso Santiago Uribe, nada frente a la ‘Ñenepolítica’, nada frente a Odebrecht, nada frente al paramilitarismo, nada frente a los casos sonados de narcotráfico donde está supuestamente involucrada su vicefiscal Mancera, nada con el caso de las ‘Marionetas’, donde incluso está supuestamente vinculada la madre de su compañero de pupitre y exjefe, el cuestionado expresidente Iván Duque, a quién se le llamaba alias “la madrina”, etc.; pero sí, dejó libres a Andrés Felipe Arias, Karen Abudinen, Arturo Char, Óscar Iván Zuluaga, Cielo Gnecco, etc.; ha atacado desde todos los frentes posibles al Gobierno de cambio y a sus propios agentes del CTI que han investigado y demostrado las infiltraciones del narcotráfico en su Fiscalía (por ejemplo el caso de Fabio González [8]); toda su acción con plena libertad y desparpajo, al saber que al Fiscal lo investiga la Comisión de Acusaciones de La Cámara de Representantes, otra institución que ha sido cooptada por el uribato.
Frente a la CSJ es famoso el denominado “Cartel de la Toga”, donde de forma delictuosa se intercambiaban sentencias favorables a congresistas y gobernadores, generalmente pertenecientes al uribato, a cambio de remuneración económica [9].
Por ello, la situación tan compleja de la justicia en Colombia en la actualidad, tanta dilación, corrupción y presiones para no tomar la decisión en la CSJ, situación que significaría bajarse del tigre al personaje y grupo de marras.
Hoy la Corte Suprema de Justicia tiene una obligación constitucional, a la que se contrapone la presión del uribato de parálisis y dilación, y es la de cumplir con su deber y actuando en consecuencia, nombrar la nueva Fiscal General de la Nación el próximo 8 de febrero.
Las mayorías del país: sus habitantes de a pie, familias, trabajador@s, independientes, infromales, estudiantes, profesor@s, movimientos sociales, Gobierno del cambio, solicitamos a los magistrados que hagan su trabajo cumpliendo con La Constitución Nacional; por ello, este 8 de febrero estaremos tod@s esperando la decisión en las calles.
Notas
[1] En épocas en que la revista semana era más objetiva y rigurosa: https://www.semana.com/opinion/articulo/jinete-tigre/92505-3/
[2] https://www.infobae.com/colombia/2023/11/07/aprobada-la-terna-para-la-nueva-fiscal-general-de-la-nacion-presentada-por-petro-la-corte-suprema-publico-las-hojas-de-vida/
[3] https://twitter.com/HELIODOPTERO/status/1751665263559282786
[4] https://www.sur.org.co/uribato-en-lugar-de-uribismo/
[5] https://razonpublica.com/fin-una-terna-tres-la-fiscalia/
[6] https://www.youtube.com/watch?v=_etraH187Tg&ab_channel=DanielCoronell
[7] https://verdadabierta.com/ex-fiscal-luis-camilo-osorio-de-nuevo-bajo-la-lupa/
[8] https://www.youtube.com/watch?v=ekfhyaoS2hk
[9] https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/que-fue-el-cartel-de-la-toga-y-quienes-son-los-investigados-227456