“El pueblo cubano ha creado un instinto anticapitalista, un instinto por defender el socialismo”: Abel Prieto, director de la Casa de las Américas

Abel Prieto, diputado cubano y director de la Casa de las Américas.

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ, CARACAS /

La mejor defensa contra fenómenos totalitarios que amenazan a la humanidad como el rebrote del fascismo es la unidad. “Unir voluntades y crear conciencia en torno a la paz y a la idea del respeto a las normas internacionales de convivencia, el respeto a la soberanía e insistir en la integración de América Latina, en el sueño de Bolívar y de Martí”, expresó en Caracas en el marco del Foro Parlamentario Mundial Antifascista  realizado entre el 4 y 5 de noviembre de 2024, Abel Prieto Jiménez, director de la Casa de las Américas y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Dentro de ese contexto afirmó que “Cuba está ciento por ciento en favor de detener por todos los medios la barbarie de Israel contra el pueblo de Palestina”, que, en su ejecución, Tel Aviv cuenta con el apoyo absoluto de EE.UU.

Tradición de trabajo con la gente

Aprovechando su participación en este evento internacional contra el fascismo, entrevistamos a Abel Prieto para el portal web de Todos Somos Colombia.

¿Cómo se puede explicar que después de más de 60 años de hostigamiento mediante el inhumano bloqueo estadounidense, no conocido en la historia de la humanidad, que es una manera de dinamitar, de ahogar a un conglomerado humano, ¿el pueblo cubano siga resistiendo?

Tiene que ver con la unidad. Hay una enseñanza de Fidel que es básica: mantenernos unidos, lograr que entre las generaciones haya continuidad en los principios. En los cálculos de nuestros enemigos estaba que después de que muriera Fidel, no había futuro para Cuba. Y, sin embargo, Raúl sustituyó a Fidel y ahora Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl, una generación mucho más joven. Eso es una tradición de trabajo con la gente.

Ahora mismo tuvimos una crisis, se nos apagó el país y un ciclón nos golpeó por el extremo oriental. ¿Y qué hicieron nuestros principales dirigentes, tanto Díaz-Canel como el primer ministro Manuel Marrero y el secretario de Organización del Partido, Roberto Morales? Fueron a hablar con la gente en los lugares más difíciles.

Esto que pasó ahora en Valencia, en España, de que fue el Rey y el Presidente del Gobierno y la gente se sintió un poco burlada por esa presencia. A nosotros no se nos murió gente. Ahora con este ciclón terrible se nos murieron nueve personas. Pero es raro que en Cuba se muera una persona porque se les evacúa con anterioridad, se les protege.

Hay una solidaridad sembrada, en mi país, para mi orgullo, que es muy profunda. Y la gente sabe que es el capitalismo…

Las redes sociales continuamente dicen que el capitalismo es superior y que el socialismo está fracasado como sistema. Pero la gente ha creado un instinto anticapitalista, un instinto por defender nuestro socialismo, a pesar de todos los problemas que tenemos. Yo creo que esa unidad es la clave.

¿Cómo entender que en Naciones Unidas hay una aplastante mayoría de países que vota en contra del bloqueo contra Cuba, pero el organismo multilateral no sirve para hacer efectiva esa resolución?

Porque no es vinculante. Fidel habló muchas veces de la necesidad de democratizar el sistema de Naciones Unidas. En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos tiene poder de veto que es lo más antidemocrático que hay. Y ahora por eso se está hablando del nuevo mundo que se está configurando con los BRICS.

¿Cuba planea ingresar?

Sí, Cuba entró como país socio, dentro del nuevo grupo, creo que son 12 o 13 países que ingresaron. Yo creo que el mundo unipolar dejó de existir, definitivamente, y que tenemos que buscar opciones.

Cuba ha estado estableciendo relaciones con muchos países del mundo, aparte, por supuesto, de China, Rusia, ahora mantiene con Turquía. Es decir, ha habido un trabajo de diversificar las opciones.

Lamentablemente la unidad de nuestra América, que es nuestro ideal, se ha visto lastimada por fenómenos como el de Milei, por ejemplo, que son extremistas. Hace poco destituyó a la Canciller por haber votado contra el bloqueo a Cuba en Naciones Unidas. Es grotesco. A mí me da vergüenza, vergüenza ajena.

El fenómeno Milei en Argentina es una expresión fascista…

Sí, la única forma de derrotar ese fascismo despiadado que no quiere aceptar al nuevo mundo pluripolar es hacer un frente verdaderamente coherente. Estamos convencidos que el imperialismo y el fascismo son hermanos gemelos. El fascismo es en instrumento que el capitalismo usa para tratar de solucionar las crisis.

Todossomoscolombia.org