POR LUIS CARLOS DOMÍNGUEZ /
El domingo 25 de febrero de 2024, un joven estadounidense vestido con uniforme militar se dirigió a la puerta de la Embajada israelí en Washington, inició una transmisión en directo y se presentó:
“Me llamo Aaron Bushnell. Soy miembro en activo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y no voy a seguir siendo cómplice de un genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero comparado con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal”.
En un acto que ha concitado la atención del mundo entero, este joven de 25 años, procedió a prenderse fuego. Se trató de una acción extrema de protesta contra el ataque de Israel a Gaza y el apoyo de Estados Unidos a dicha campaña militar. Cuando ya estaba envuelto en llamas gritó varias veces “Palestina libre”.
Fue un acto de coraje, un acto de valentía para llamar la atención sobre las políticas genocidas de Estados Unidos e Israel.
Este 21 de marzo, consagrado por la Unesco como Día Mundial de la Poesía, qué mejor oportunidad de tejer estas palabras para honrar su memoria:
Aaron Aaron Aaron
Quise a tu gesto loar
Mil grullas me amonestaron
No es un gesto es un mar
Eclipse cometa galaxia
Vesubio que se indignó
Ígnea constelación.
***
Quién te imaginara nunca
Afable y generoso
Compasivo y espléndido
Férreo volcán en erupción
Lava incandescente
Arrasando Pompeyas de mentiras
Luminaria en el sendero
Faro en mar agitado
Develando maldades y dobleces
Kohoutek adelantado diez mil años prematuro
Llenando de pasmo a los astrónomos
Y de luz el universo.
***
Quise entonces hacerte un alto poema
Y convoqué las más excelsas palabras
Sólo una compareció
Aaron Aarón Aarón.