Europa se va a guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena

POR PEDRO BAÑOS BAJO* /

Al tenor de las reiteradas declaraciones de algunos de los principales líderes europeos, Europa parece haber entrado en una dinámica pre-bélica.

Como consecuencia de la guerra internacional que se libra en Ucrania, y de los aparentes deficientes resultados del Ejército ucraniano frente a la creciente presión de las fuerzas rusas, no son pocas las voces que abogan por prácticamente una intervención directa en este conflicto de fuerzas de los países europeos miembros de la OTAN. Lo que previsiblemente conduciría a un enfrentamiento con Rusia, de resultados impredecibles, pero, en todo caso, catastróficos para el continente europeo.

A esta delicadísima situación se une la inestabilidad en Moldavia tras las manifestaciones de las autoridades de Transnistria sobre su deseo de pasar a formar parte de la Federación Rusa.

Mientras, EE.UU. considera que no se puede permitir una derrota de Ucrania, por lo que no oculta su intención de seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que Rusia le gane la partida geopolítica que ambas potencias están jugando en suelo ucraniano.

Este escenario se puede complicar mucho más en breve tiempo, conduciendo a Europa a una guerra total, en la que incluso el arma nuclear podría hacer su aparición.

*Coronel (r) de infantería del Ejército de Tierra de España, especializado en geoestrategia, defensa y seguridad.

@geoestratego