India quiere ser reconocida como Bharat: un cambio contra el pasado colonial británico

POR JACK BRAVO /

La República de India, podría seguir los pasos de Países Bajos y Türkiye para pasar a llamarse oficialmente Bharat, y cambiar el nombre de la potencia emergente.

Y aunque la palabra significa en idioma sánscrito lo mismo, es decir India, la connotación del nombre Bharat tiene un peso más ancestral.

Por tanto el gobierno del primer ministro Narendra Modi pretende que en el plano internacional, también trascienda por el amplio valor que representa la denominación, y también para dar al traste con el pasado colonialista británica, que durante décadas subyugó a la hoy nación con una de las economías emergentes más determinantes del orbe.

El revuelo de Bharat como posible nuevo nombre de India, surge tras la presentación de las invitaciones de la 18ª Cumbre del G20. Un evento multilateral que se celebrará en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre, y que ya sorprende por este añadido especial.

Fotos ampliamente compartidas en las redes sociales mostraban la invitación, destinada a dignatarios extranjeros que aterrizarán en Nueva Delhi esta semana, con las palabras: “Presidente de Bharat”, estampadas en lugar de las habituales “Presidente de la India”, para referirse al mandatario indio Droupadi Murmu.

Vuelta a las raíces

Bharat representa la India antigua, la India de los rishis (sabios) que hace miles de años desarrollaron la ciencia y la filosofía del yoga. Una de las expresiones culturales y espirituales de gran trascendencia en el mundo.

Sin embargo, el debate político sobre el uso oficial de “Bharat” no ha hecho más que crecer. Fundamentalmente desde que Modi llegó al poder en 2014.

Si bien “Bharat” e “India” son palabras oficiales para referirse al país, la denominación más extendida busca dar al traste con la herencia colonial británica.

Tomando en cuenta que el término “India” ha sido utilizado desde la independencia del dominio británico en 1947. Siendo difundida ampliamente por los ministerios gubernamentales, incluso escuelas, colegios, universidades, hospitales, instituciones educativas y aeropuertos.

Venezuela News

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.