Inédita sensibilidad social irrumpe en Colombia: masiva participación ciudadana en apoyo a la consulta popular para recobrar dignidad del pueblo

La emblemática Plaza de Bolívar fue colmada para expresar el firme respaldo a la convocatoria a la consulta popular hecha por el presidente Gustavo Petro que permita viabilizar las reformas sociales bloqueadas por los congresistas de la oposición de derecha.

LA ROSA ROJA /

Este 18 de marzo el pueblo colombiano dio una muestra de solidez en su unidad para exigir el reconocimiento justo de sus derechos conculcados históricamente por una desvergonzada clase dominante que de manera inveterada ha utilizado el Estado como su botín en detrimento de los intereses nacionales.

La masiva marcha popular en las diversas ciudades del país muestra la irrupción de una inédita sensibilidad de un pueblo unido, entusiasta y sin miedo, dispuesto a hacerle frente a las expresiones fascistas y dominantes que por tantos años ha bloqueado la verdadera democracia en Colombia.

La ciudadanía salió a marchar masivamente para exigirle al Congreso de la República la aprobación de la reforma laboral. Aunque el proyecto de reforma la tumbaron ocho senadores de la extrema derecha de la Comisión Séptima, contrariando la voluntad de la inmensa mayoría popular que se ha expresado en las calles y plazas del país, aún queda la alternativa de las urnas. El pueblo está listo a ir a la consulta popular convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar el trámite de estas importantes y necesarias reformas, frenadas por las fuerzas oscuras y retardatarias que defienden a capa y espada el statu quo.

Los ciclos de desprecio, despojo y explotación que han sido predominantes en un país de oligarquías y privilegios como Colombia parecieran no tener fin. Las leyes para dignificar al pueblo trabajador se hunden con mezquindad.

Esta negación de los derechos se repite y las exigencias de justicia son ignoradas, silenciadas y violentadas: le sucedió al Estallido Social de 2021, al paro universitario de 1971, a los campesinos en la Marquetalia de 1964 y a todos los sectores populares en el Bogotazo de 1948.

Esa negación obtusa ha sido el motor de la violencia. Las élites caracterizadas por su miserabilidad hacen que la historia se repita como tragedia.

No obstante, la desgracia histórica del pueblo colombiano ahora tiene una oportunidad valiosa para derrotar a sus verdugos. El debate político y el reclamo por la reivindicación de las reformas sociales tan aplazadas en Colombia se han trasladado a las calles a través de una activa participación ciudadana que en respaldo al Gobierno del Cambio se alista para dar la batalla en las urnas a través de la consulta popular.

Al fin y al cabo, como lo señaló el presidente Petro, “en una democracia es el pueblo el que manda”.

Alocución presidencial

Pasado el mediodía de este martes 18 de marzo, el presidente Gustavo Petro se hizo presente en una colmada Plaza de Bolívar de Bogotá, en donde realizó una contundente intervención, la cual puede seguirse en el siguiente video: