“La amenaza a EE.UU. no es de Rusia o China, sino del mismo EE.UU.”

POR ALFREDO JALIFE-RAHME /

En su despedida tras dos décadas como director del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) –más proclive al Partido Demócrata, aunque en sus inicios fue financiado por el magante republicano David Rockefeller–, el jázaro-estadunidense Richard N. Haass se vio muy fatalista sobre las turbulencias domésticas en EE.UU.

A su juicio, la descomposición interna de EE.UU. constituye la más grave amenaza a la seguridad global. En ese sentido, sostuvo que la amenaza para su propia integridad no es China ni Rusia, sino el mismo EE.UU.

Peter Baker, principal corresponsal en la Casa Blanca del NYTlo entrevistó en su amarga despedida.

Richard N. Hass

¿Qué le hizo cambiar fatídicamente de opinión a Haass? Pues nada menos que la descomposición del sistema político estadunidense cuando por primera vez en su vida la amenaza interna ha superado a la amenaza externa.

A juicio de Haass, en lugar de ser el ancla más confiable en un mundo volátil, EE.UU. se ha vuelto la más profunda fuente de inestabilidad y un ejemplar incierto de democracia cuando nuestra situación política doméstica no es sólo una que otros no desean emular, sino que ha introducido un grado de impredecibilidad y una falta de confiabilidad que es verdaderamente venenosa.

Haass juzga que para que EE.UU. tenga la habilidad de funcionar exitosamente en el mundo, hace muy difícil a nuestros amigos que dependan de nosotros.

¿Habrán leído la entrevista seminal de Haass en Europa, el nombre de la princesa fenicia de Tiro, que sufre su segundo rapto por el Zeus hoy estadunidense?

Haass, de 71 años, es un veterano de cuatro administraciones, una demócrata y tres republicanas, que hoy se lamenta de la “polarización política y los excesos de los años recientes” de lo que culpa al expresidente Trump, cuando Biden se ha desplomado a 40 por ciento de aceptación.

Por cierto, Haass fue republicano por más de 40 años aunque algunas veces votó por los demócratas, según Baker. Ha tenido puestos muy sensibles con la dinastía de los Bush: con el padre, como director en el Consejo de Seguridad Nacional para asuntos de Medio-Oriente y del Sur de Asia y, con el hijo, en planeación política del Departamento de Estado (durante la guerra contra Irak), aunque, en forma desvergonzada, se deslindó al comentar que estaba “60 por ciento  en contra”.

¿Intuye Haass el triunfo de Trump en la elección presidencial del 24, por lo que prefiere emprender una fuga en do mayor?

Haass comenta en su entrevista que “en el siglo pasado, EE.UU. experimentó otros periodos de división y discordia –Jim Crow, macartismo, Vietnam, derechos civiles, Watergate–”, así como los asesinatos y revueltas y la guerra de 1968 como un año singularmente miserable en la vida del país; sin embargo, considera que el momento actual es aún peor, pues los eventos anteriores no eran amenazas al sistema, a la fábrica y por ello el presente es más significativo.

Hace una trágica pregunta teleológica del destino: ¿es la administración Biden un retorno al EU que di por asentado y Trump será un destello histórico? ¿O Biden es la excepción y Trump y el trumpismo son el nuevo EE.UU.? Seguro tendrá la respuesta en noviembre de 2024.

Haass, quien acaba de publicar un libro de corte axiológico La carta de las obligaciones: los 10 hábitos del buen ciudadano, confiesa que hay algo malo con la democracia estadunidense y la gente sabe que se está descarrilando, por lo que su mensaje es ayudar a renfocar el país en los valores nodales encarnados en la Declaración de Independencia.

Sucede que el realista Haass desde el Olimpo del poder ni entiende ni asimila el declive y la implosión unipolar de EE.UU. cuando el zeitgeist (espíritu del tiempo) apunta a la multipolaridad y a la desdolarización, los cuales, por cierto, no aborda como fracaso de sus dos décadas como gurú de la política exterior.

Haass ha sido remplazado en el CFR por otro jázaro-estadunidense: Michael Froman, exrepresentante comercial de Obama, con quien se auguran más fracasos.

@AlfredoJalife

La Jornada, México.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.