La herencia ideológica de Rosa Luxemburgo a 150 años de su natalicio y su asesinato por la Socialdemocracia alemana: trazos biográficos a cargo de Néstor Kohan y Atilio Boron

LA ROSA ROJA /

Rosa Luxemburgo, la revolucionaria polaca-alemana ampliamente conocida por su crítica al reformismo socialdemócrata europeo y su empeño por la promoción del internacionalismo, no solamente fue una líder que se adelantó a su tiempo, habida cuenta su amplia mirada que le permitió dimensionar a futuro los retos del mundo, sino que además su pensamiento tiene una vigencia extraordinaria ya que asumió causas que siguen estando en la agenda en este siglo XXI como el feminismo de clase, el anticolonialismo, la crítica al eurocentrismo, y la característica del capitalismo como un sistema económico rapaz e insaciable.

En ese sentido, cabe señalar que la definición de “acumulación por desposesión” del capitalismo que ha sido ampliamente difundida por el geógrafo británico David Harvey fue tomado de uno de los libros de Luxemburgo. En efecto, en La acumulación del capital publicado por primera vez en 1913 se halla esbozado de manera detallada tal concepto que Harvey utiliza para describir una de las características del modelo neoliberal.

Además y en lo que concierne a América Latina, se puede afirmar que Rosa fue la pionera de la denominada Teología de la Liberación que surgió en este continente. Sus fundamentos se pueden encontrar en un ensayo suyo titulado El socialismo y las iglesias, en el que cuestiona el carácter reaccionario de la iglesia oficial que intentaba separar a los obreros de la mirada marxista, manteniéndolos en la mansedumbre y la explotación (una historia bien conocida en América Latina). Pero lo más notable de dicho texto es que intenta releer la historia del cristianismo desde una óptica historicista. Así afirma que “los cristianos de los primeros siglos eran comunistas fervientes”. En esa línea de pensamiento reproduce largos fragmentos que resumen el mensaje emancipador de diversos apóstoles como San Basilio, San Juan Crisóstomo y Gregorio Magno.

En fin, varios son los aportes de esta luchadora revolucionaria por la causa emancipatoria de la humanidad que fueron resaltados y analizados por los cientistas sociales y catedráticos universitarios argentinos Néstor Kohan y Atilio Boron, durante la cátedra virtual del pasado 12 de marzo a la que estuvieron invitados por el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti (CEFMA) de Buenos Aires, con ocasión del 150 aniversario del natalicio de Rosa Luxemburgo.

Ambos intelectuales, ampliamente reconocidos en el ámbito del pensamiento crítico de América Latina, se refirieron también al asesinato de Rosa por parte de la Socialdemocracia alemana, el 15 de enero de 1919 y la grave responsabilidad que le cabe en esta acción criminal a uno de sus principales dirigentes, quien en ese momento fungía como presidente de Alemania, Friedrich Ebert.

Como afirmaron Kohan y Boron, es paradójico que la Socialdemocracia alemana busque dar lecciones de “democracia” en América Latina a través de su fundación que sin ningún rubor lleva el nombre del responsable directo del asesinato de Rosa Luxemburgo.

Video de la charla

Rosa Luxemburgo (ilustración Gabriela Pinilla).

La disertación sobre algunos rasgos biográficos de Rosa y su importante legado político y de lucha para la humanidad, en el siguiente video:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.