La jugada sucia del Banco de la República como arma política

POR HOWARD CRAWFORD /

Mientras el precio del dólar se aprecie cada día más por cuenta de sus tasas de interés, EE.UU. busca con un dólar costoso para todos los países que le exportan (le llevan a ellos) abaratar sus importaciones y bajar la inflación.

Lo que es muy positivo para EE.UU. es el efecto contrario para Colombia y muchos países, porque a nuestras naciones se les encarecen las importaciones y eso con 14.000 toneladas de alimentos también obliga a qué se ofrezcan más caros al consumidor final.

El Banco central nuestro que es el muy uribista Banco de la República cree erróneamente que las cosas están caras por cuenta de que la oferta ha aumentado cosa que no es tal.

Venden la idea que como hay mucho circulante quieren que la gente no compre tanto y no se endeude con préstamos, al bajar la circulación fuerzan a que las cosas supuestamente bajen de precio ya que  obliga a aumentar la oferta.  Pero, si ellos han aniquilado la producción eso nunca va a pasar. Porque la inflación colombiana transmitida por el proteccionismo de EE.UU. y no por un exceso del gasto nacional

Esa es la “correa de transmisión” de la que habla Petro.

A los bancos privados les conviene porque se protegen de hacer préstamos que serían muy difíciles de pagar, ellos también se refugian en los dólares lo que devalúa el peso ya que vale cada vez menos. Es decir, cada vez importa menos negociar con esa divisa.

Le están haciendo “la jugadita” a Petro para hacerlo ver cómo el estrangulador de la economía y el Presidente no puede hacer nada porque el banco es autónomo, ¿Qué le queda? Le queda fortalecer la banca pública que es el Banco Agrario y hacer préstamos a tasas bajas, obligando al banco central a bajar las tasas de interés, porque un banco crea dinero es prestando.

Integrantes de la Junta Directiva del Banco de la República, en su casi totalidad designados por el uribismo y de ideología neoliberal.

Petro tiene en este momento una oportunidad para que surja la banca pública, sin miedo, inyectar gran flujo de capital a través de un préstamo internacional como lo hace Noruega que está ofreciendo 30.000 millones para quienes estén implementando proyectos de transición energética apoyar el subsidio a los insumos agrícolas, la compra de tierras y con ella garantizar la soberanía alimentaria y aumentar la producción.

Dentro de esta óptica se pueden aumentar los aranceles y llevar a cabo la idea de la Ministra de Trabajo de congelar los precios de la canasta básica para que al momento de subir el salario no pierda poder adquisitivo y la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Es evidente que el Banco central está haciendo una jugada política tan sucia y aprovechando el analfabetismo del ciudadano ante temas económicos mienta usando el monopolio de las cloacas mediáticas que los banqueros manejan.

Petro es consciente de que lo que busca el Banco de la República es provocar un estallido social para deslegitimar su gobierno y al derrocarlo bajar la tasa de interés para decir otra nueva mentira.

Dura situación este estado que quiere evitar que el pueblo colombiano deje de ser esclavo del sistema pero constituye un desafío el lograr que la información contextualizada llegue a las amplias mayorías nacionales para que no se dejen engañar y continuar luchando para buscar la definitiva emancipación.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.