LA ROSA ROJA /
La cantante irlandesa que saltó a la fama en todo el mundo con la canción ‘Nothing Compares 2U’ en 1990, compuesta por Prince, protagonizó una vida tortuosa llena de tragedias que erosionaron su salud mental. Su cuerpo fue hallado sin vida en Londres el pasado 26 de julio.
Dotada de un extraordinario talento musical, cultivado desde su internamiento, a los 15 años, en uno de los controvertidos asilos de las Magdalenas, la cantante era tan conocida por sus provocadoras acciones como por su trayectoria artística, que se vio empañada por problemas de salud mental con los que, según admisión propia, batalló durante décadas.
Hablar de Sinéad O’Connor es referirse a una vida dura y dramática. La cantante irlandesa ha muerto a sus 56 años. La noticia de su fallecimiento llega 18 meses después de que muriera su hijo, de 17 años, tras estar una semana desaparecido después de que se escapara del centro de rehabilitación y prevención del suicidio en el que se encontraba.
A la artista nacida en Dublín en diciembre de 1966 siempre la acompañó la controversia. Para presentarse en un concierto en Nueva Jersey, O’Connor exigió que no se tocara el himno nacional de Estados Unidos, como habitualmente se hacía, antes de que ella apareciera.
El lugar accedió a regañadientes, pero provocó un boicot de sus canciones por parte de varias estaciones de radio estadounidenses.
Un mes después del lanzamiento del álbum de jazz I’m Not Your Girl, O’Connor interpretó una versión de War, la canción de Bob Marley, en Saturday Night Live de NBC, sustituyendo algunas de las palabras para que se convirtiera en una protesta contra el abuso sexual infantil en la Iglesia católica.
Para horror de los productores, levantó una foto del papa Juan Pablo II frente a la cámara y la rompió por la mitad. NBC recibió más de 4.000 quejas de los espectadores y muchas copias de sus discos fueron destruidas.
En una aparición posterior en vivo, la abuchearon tanto que no pudo actuar. A finales de 1992, volvió a vivir a Dublín.
Su cuarto álbum, Universal Mother, con contribuciones escritas de Germaine Greer y Kurt Cobain, no logró emular el éxito de su trabajo anterior. Fue su último álbum de estudio durante seis años.
O’Connor se casó cuatro veces (una de ellas el matrimonio duró 16 días) y tenía cuatro hijos. Uno de ellos, Shane, de sólo 17 años, murió dos días después de que la cantante anunciara, el 6 de enero de 2022, que había desaparecido del hospital donde estaba ingresado por riesgo de suicidio. En su última publicación en las redes sociales, O’Connor precisamente compartió una foto de su hijo, acompañada del texto: “He estado como una muerta viviente criatura de la noche desde entonces. Era el amor de mi vida, la luz de mi alma”.
La infancia difícil de Sinéad O’Connor
Los traumas psicológicos que le aquejaron durante su vida se remontan a su infancia. Comentaba que su madre, Marie, “no estaba bien” y la golpeaba y pateaba a diario, a menudo en el abdomen. Tras uno de esos violentos episodios, la pequeña acabó en el hospital. “Mi madre tenía obsesión por destruir mi útero”, explicó en una entrevista la revista People.
Tuvo una difícil infancia. Desde los 15 años sufrió los maltratos físicos y mentales de su madre, Marie O’Connor, según relata en su autobiografía. La irlandesa se abrió en cuerpo y alma recordando que su progenitora le tenía “destrozada la vagina”.
Esa tormentosa relación con su madre le causó unas graves secuelas emocionales.
Pese a esta tortuosa vida, la aclamada intérprete de Dublín lanzó diez álbumes de estudio, mientras que su canción ‘Nothing Compares 2 U’ fue nombrada el sencillo número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.