POR MARCO RAÚL MEJÍA
Las vacunas Soberana son producidas en Cuba por el Instituto Finlay en alianza con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Nacional de Biopreparados. El nombre “Soberana” refleja su importancia económica y política para la isla: sin su producción nacional, Cuba tendría grandes dificultades para acceder a vacunas extranjeras, ya sea debido a su costo en los mercados internacionales o a raíz del prolongado embargo de EE.UU. El mecanismo de acción de estas vacunas consiste en insertar información genética en células de mamíferos superiores. Soberana Plus es la primera vacuna para pacientes con Covid‑19 convalecientes que inicia la etapa de ensayos clínicos.
El gran significado que José Martí le concedió al hecho que un joven saliese a combatir en defensa de su tierra natal no solo lo reflejó en discursos, cartas y materiales periodísticos en la etapa que ya estaba de lleno trabajando para lograr la reorganización de la guerra por la independencia de Cuba, sino desde el período de su juventud mediante el poema dramático titulado Abdala.
Esa obra de Martí, que escribió cuando tenía 15 años se publicó el 23 de enero de 1869 en el primer y único número del periódico La Patria Libre que él creara y que fuera impreso en la imprenta y librería El Iris en la tradicional calle Obispo 20 y 22, en La Habana.
En la parte inicial del drama se detalla que un senador le comenta a Abdala que un conquistador amenaza con ocupar el territorio de Nubia, un pequeño país del continente africano que resultó invadido por los árabes. Ante tal noticia se destaca la reacción del joven que responde con firmeza:
Pues decidle al tirano que en la Nubia
Hay un héroe por veinte de sus lanzas…
El drama en verso Abdala se desarrolla en ocho escenas. En la segunda se refleja un largo parlamento de Abdala quién llega a asegurar:
¡Por fin potente mi robusto brazo
puede blandir la dura cimitarra,
y mi noble corcel volar ya puede
ligero entre el fragor de la batalla!
La número tres hace alusión al encuentro de Abdala con los guerreros que van a salir a hacerle frente a los agresores. Abdala igualmente enfatiza:
Ni laurel ni coronas necesita
quién respira valor. Pues amenazan
a Nubia libre, y un tirano quiere
rendirla a su dominio vil esclava.
¡Corramos a la lucha, y nuestra sangre
Pruebe al conquistador que la derraman
pechos que son altares de la Nubia,
brazos que son sus fuertes murallas!
Las otras vacunas, Abdala y Mambisa (una vacuna intranasal sin agujas), están siendo producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Abdala recibe su nombre de un poema del héroe nacional José Martí, y Mambisa recibe su nombre en honor a los soldados que lucharon contra el dominio español a mediados y finales del siglo XIX. Estas vacunas insertan información genética en un microorganismo unicelular menos evolucionado (la levadura Pichia pastoris), y su desarrollo se basa en la amplia experiencia y el impresionante historial del CIGB, cuyas vacunas contra la hepatitis B se usan en Cuba desde hace 25 años.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.