AFP /
Thomas Portes, del movimiento de izquierda La France Insoumise, ha pedido al Ministro de Justicia de su país que examine la situación de los ciudadanos franceses actualmente alistados en el “Ejército” israelí.
Portes, diputado de la Asamblea Nacional francesa, escribió en la plataforma de redes sociales X: “¡Más de 4.000 franceses involucrados en el “ejército” israelí que está cometiendo crímenes de guerra en Gaza!”
Portes ha pedido al Ministro de Justicia francés que examine el estatus de los ciudadanos franceses actualmente alistados en el “ejército” israelí, incluidos aquellos con doble ciudadanía, y dijo que deben rendir cuentas si estuvieron involucrados en crímenes de guerra.
“Teniendo en cuenta los crímenes de guerra cometidos por el “ejército” israelí, tanto en Gaza como en Cisjordania, es inaceptable que los ciudadanos franceses participen”, publicó Portes.
Sus comentarios se produjeron en medio de crecientes tensiones en el Medio Oriente, con Israel prometiendo destruir a Hamás luego del ataque del grupo militante contra territorio israelí el 7 de octubre.
La respuesta militar de Israel desde entonces ha provocado la muerte de más de 18.800 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza liderado por Hamás, la mayoría de ellos mujeres, niños o adolescentes.
El llamado de Portes agrega una nueva capa a la intrincada dinámica de la región, provocando discusiones sobre las implicaciones legales para los ciudadanos franceses involucrados en operaciones militares extranjeras.