POR MABEL LÓPEZ /
La ola de movilizaciones que en Colombia se vienen dando a partir de la convocatoria al Paro Nacional del 28 de abril ha generado una serie de reflexiones tanto en los ámbitos académicos como periodísticos para tratar de entender el proceso sociopolítico de este conflictivo país. En ese sentido, un trabajo bibliográfico de referencia que constituye una clásico en la historiografía nacional es el que lleva por título: ¡Huelga! Luchas de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981, de autoría del cientista social y catedrático universitario Ricardo Sánchez Ángel.
El paradigma de la lucha de clases que en esta obra revisita Sánchez Ángel debe ser considerado como equipamiento intelectual indispensable que sirve de referente para las movilizaciones sociales que se están dando en Colombia en este primer semestre de 2021. Por ello es que la historiadora Mabel López, quien reseña libros por internet, ha traído a colación dicho trabajo bibliográfico para dimensionar el conflictivo transcurso sociopolítico del país.
Esta investigación historiográfica de dimensión política analiza detalladamente las realidades concretas en la Colombia contemporánea, de 1975 a 1981. Seis años enmarcados en un período de cambios en la estructura y situación de la economía, la política y el movimiento obrero a escala internacional y nacional. El autor realiza un estudio en profundidad de seis movimientos huelguísticos que se constituyen en un ejemplo de la lucha y la movilización de la clase trabajadora con sus respectivas manifestaciones en la política y la vida nacional. Expresan realidades históricas de gran trascendencia que constituyen valiosas experiencias para la proyección de este Paro Nacional que está viviendo Colombia en su actual coyuntura sociopolítica.
Historia de los movimientos huelguísticos en Colombia
En el espacio virtual La historia detrás de los libros se reseña esta obra clásica del abogado, filósofo e historiador Ricardo Sánchez Ángel que constituye un esfuerzo para recuperar el legado vivo de la clase trabajadora colombiana en su multiplicidad y en un momento particular de su devenir histórico. No solo este interesante trabajo investigativo nos hace reflexionar sobre el marcado debilitamiento del movimiento sindical en los últimos veinte años en Colombia, sino que expresa realidades históricas de gran trascendencia que conviene conocer en este momento en el que se desarrolla uno de los paros cívicos nacionales más masivos y sostenidos que se hayan visto en el país.
A través de ¡Huelga! Luchas de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981, obra publicada por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia en 2009 y 2016, nos acercamos a la historia de los movimientos huelguísticos de los ingenios azucareros en el Valle del Cauca, de las empresas textileras de Bogotá, de los sectores bancario y de salud en todo el país, de los puertos y al paradigmático Paro Cívico Nacional del 14 y 15 de septiembre de 1977.
Uno de los planteamientos que hace Sánchez Ángel en este libro es que al particular caso colombiano puede aplicarse la opinión de los politólogos Ruth Berins Collier y David Collier, en el sentido de que la negociación de las relaciones de trabajo “sugiere que en las economías de superávit laboral, como la de muchos países latinoamericanos, las posiciones frecuentemente débiles de las organizaciones obreras en la esfera de la negociación colectiva las conduce a la arena política”.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.