POR MARÍA CAROLINA SEPÚLVEDA HENAO /
Es triste ver como un país como el nuestro, lleno de riquezas, con una fauna y flora espectacular, y unas personas sin duda algunas bastante alegres, respetuosas, gente emprendedora y con grandes virtudes, que hoy nos estén masacrando.
Colombia está pasando por el atropello del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, debido a la decisión de implementar reformas que están siendo confrontados en las calles y diversos medios, cuyo nivel de claridad y atención es bastante alto que hasta niños, jóvenes y adultos están enterados de la situación que el país está sobrellevando en este momento.
Hoy queremos expresar nuestro punto de vista como personas pertenecientes a la Red Juvenil Socialista de Colombia -que es integrante de una organización política en donde muchos compañeros, jóvenes, médicos, pensionados y una alta cantidad de defensores de esta opción alternativa de sociedad socialista-, No se quedan callados ante la ineptitud de un gobierno, la pobreza de la mayoría de la población que la vive día a día, la sangre derramada, la violación a nuestros derechos, que se ha visto últimamente develada por las “maravillosas” reformas que nuestro presidente ha planteado para ser aprobadas por el Congreso de la Republica.
Es indígnate ver, como el salir a protestar pacíficamente por el respeto a nuestros derechos humanos se convierte un delito por parte del gobierno y la policía, pero el subir impuestos, el abuso policiaco, la crisis económica con incremento del desempleo, los homicidios a manos de la fuerza pública, las víctimas de violencia sexual y detenciones arbitrarias por parte de la policía, no lo sean; tal vez encontremos muchas opiniones o comentarios ante el tema, pero es lógico encontrarlos en este momento en donde un número significativo de colombianos decidieron salir a marchar porque se cansaron de tantos atropellos. Esta crisis acumulada que lleva años sucediendo en Colombia, se evidencia en la corrupción de gobernantes, el mal manejo de los recursos naturales de nuestro país, como algo que se ve casi a diario, al igual que nos quieran mantener callado y no podamos compartir nuestra opinión, porque si no, eres asesinado o sancionado según la ley y diversos representantes del poder, es “ir en contra de la ley y cometer una falta de respeto”, son entre otras más razones por las que nos tenemos que quedar “callados”. Este tipo de agravios también los podemos encontrar en los colegios y universidades de diferentes partes de Colombia, como es el protestar con una imagen en tu perfil académico es una falta de respeto, pero señor profesor: ¿No es una falta de respeto que nos quiten la libre expresión o el derecho de protestar pacíficamente?, ¿por qué tendrían que ser sancionadas las personas que se preocupen por su patria? Todo ello mientras nuestro pueblo y gente están siendo masacrados y nosotros como estudiantes nos tengamos que quedar callados, pero con la mente a gritos pidiendo comprensión; esto es un atropello, si lo que quieren es que la situación pase frente a nuestros ojos y que no hagamos nada al respecto. Esta crisis también nos incumbe a los estudiantes al igual que a los profesores.
Diría que hacen falta palabras para describir el dolor que nos da ver a nuestro país de esta forma, lo indígnate que es esta situación y todas sus consecuencias que estos temas nos trajeron, pero somos Colombia, un país y una generación que no se deja meter los dedos a la boca y que van a luchar hasta que haya una solución de fondo.
Pero saben, no todo es un final triste; le agradezco al presidente Iván Duque Márquez por presentar esas reformas, ya que, en toda la historia de Colombia, ha sido el único presidente capaz de unir a jóvenes, a personas de una edad más avanzada, a clase media, a clase alta, a cristianos, a pertenecientes de la comunidad LGBTI y a blancos o morenos, en contra de su incompetencia.
Muchísimas gracias, porque así, por fin pudimos abrir los ojos, y gracias a usted estamos unidos, cansados de la corrupción y el descaro de su gobierno, y no solo el suyo, sino también el de cada presidente que ha pasado por este país hasta la fecha; esta generación no va aguantar lo mismo.
Recordemos que, si salen personas, pueblos o simplemente el país a marchar en plena pandemia, es porque el gobierno es más peligroso, que el propio virus.
Continuemos adelante, la lucha aún no termina, el paro/marchas y nuestras voces, tampoco.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.