Murió Daniel Ellsberg, el informante que filtró los “Papeles del Pentágono” sobre los crímenes de EE.UU. en Vietnam

Daniel Ellsberg [1939-2023].

DEMOCRACY NOW! /

Daniel Ellsberg, antiguo miembro de la Infantería de Marina, considerado el “hombre más peligroso de Estados Unidos” en la década de los años 70 por filtrar documentos del Pentágono y exponer las mentiras del Gobierno de EE.UU. sobre los crímenes cometidos durante la guerra de Vietnam, falleció el pasado viernes 16 de junio. Tenía 92 años y hacía pocos meses le habían diagnosticado cáncer de páncreas.

Responsable de la filtración de los documentos conocidos como “Papeles del Pentágono”, en 1971, cuando Ellsberg trabajaba como analista militar de alto rango para la empresa Rand Corporation, se arriesgó a pasar el resto de su vida en prisión al decidir copiar clandestinamente y luego filtrar a la prensa 7.000 páginas de documentos ultrasecretos con la historia no contada de la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Por este hecho, Henry Kissinger llamó a Ellsberg “el hombre más peligroso de Estados Unidos”.

En el año de 1971, Daniel Ellsberg, analista militar del Gobierno de EE.UU. filtró unos documentos conocidos como ‘los papeles del Pentágono’, en los que se revelaba la verdad sobre la guerra de Vietnam. Pero hubo más. Ellsberg escondió unos documentos aún más explosivos sobre los secretos nucleares estadounidenses.

Los documentos filtrados expusieron por primera vez la extensión de la debacle militar en el sureste asiático y el encubrimiento político por parte de cuatro mandatarios estadounidenses sucesivos.

La filtración contribuyó a destituir al presidente Richard Nixon y acelerar el fin de la guerra en Vietnam. Además, llevó a una gran victoria para la libertad de prensa. En los 50 años que pasaron desde entonces, Ellsberg se consolidó como activista contra la guerra y las armas nucleares e inspiró a nuevas generaciones de denunciantes.

Durante 1967 trabajó para la Rand Corporation en un estudio ultrasecreto de la toma de decisiones en Vietnam, encargado por el secretario de Defensa, Robert McNamara. Lo terminó al cabo de dos años, y la experiencia le sirvió para convencerse de que lo de Vietnam no era un tropiezo estratégico, sino un crimen.

Se juró hacer lo posible para ponerle fin a la guerra. En la caja fuerte de su despacho en la Rand tenía guardados los documentos que más tarde fueron conocidos como los ‘papeles del Pentágono’. También tenía ocho mil páginas en documentación vinculada a su labor en cuestiones nucleares. Por primera vez, sabía lo que había que hacer con ese material ultrasecreto. Elaboró un informe. Durante 1970, Ellsberg se dedicó a intentar llamar la atención de políticos y funcionarios. En vano. Incluso llegó a reunirse con Kissinger varias veces. Kissinger le dijo que estaba al corriente de su estudio, pero que no le parecía de mucho interés.

Entonces, Ellsberg decidió hacerlo público y se dirigió a media docena de periódicos. De entrada, les dio los documentos que hacían referencia a la guerra de Vietnam, pero decidió seguir manteniendo en secreto los documentos sobre la guerra nuclear.

La barbarie estadounidense en Vietnam.

Entregó esos documentos a su hermano Harry, quien los guardó en el sótano de su casa al norte de Nueva York. Pero en cuanto se publicó el primer extracto de los papeles del Pentágono, Ellsberg se convirtió en alguien muy conocido… y perseguido por el FBI.

Buena parte de su experiencia al servicio de la estrategia de exterminio de Washington la relató en su libro que publicó en 2017, el cual lleva por título La máquina del apocalipsis: confesiones de un planificador de guerras nucleares.

En abril de 2023 en entrevista para Democracy Now!, habló sobre la guerra en Ucrania y explicó por qué es necesario que se resuelva por la vía diplomática. También comentó la reciente filtración de documentos del Pentágono por parte de Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea que, por este hecho, está procesado por seis cargos vinculados a la retención y transmisión deliberada de información clasificada.

La victoria. Daniel Ellsberg y su esposa, Patricia, en los alrededores de los juzgados el día que su caso fue sobreseído judicialmente, en mayo de 1973.

En 2021, Ellsberg divulgó un informe clasificado del Gobierno norteamericano que había mantenido en su poder durante décadas, el cual revela que Estados Unidos elaboró planes para atacar a China con armas nucleares durante la crisis del estrecho de Taiwán, en 1958.

Se refirió también a los sucesos relativa a la guerra de Ucrania alertando que un potencial primer ataque nuclear por parte de Estados Unidos sería una decisión política “demente” que destruiría casi toda la vida en la Tierra. “La creencia de que podemos causar menos mal si atacamos primero que si atacamos en segundo lugar nos enfrenta, hoy en día, con la posibilidad real de que el conflicto en Ucrania desemboque en una guerra nuclear”, afirmó.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.