NODO SOCIALISTA MEDELLÍN /
Una declaración política sobre la conflictiva coyuntura sociopolítica en Venezuela emitió el Nodo Socialista de Medellín tras una reunión realizada el pasado jueves 15 de agosto en la que se llevó a cabo un debate extenso, en el que se tuvo en cuenta la situación política internacional.
El texto de la declaración es el siguiente:
-
La coyuntura de las tensiones a raíz de las elecciones del pasado 28 julio en el país hermano de Venezuela deben ser interpretadas considerando el análisis de la situación internacional: la caída del orden unipolar y el surgimiento de otro multipolar como los BRICS+ que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que se amplió a otros países como Egipto, Etiopia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Recientemente Venezuela solicitó el ingreso a este bloque geopolítico.
-
Venezuela es el país con mayores reservas en el mundo en petróleo, además el segundo en oro, y cuenta con otros múltiples recursos naturales como el gas, carbón, hierro, bauxita, níquel, diamantes, y otros minerales no metálicos, por lo que se convierte en un apetitoso y necesario botín para la economía estadounidense en este momento de crisis económica mundial.
-
Venezuela por su ubicación geográfica significa además un necesario territorio a controlar bajo la Doctrina Monroe por el imperio del norte, en contra de los intereses del país bolivariano y de su deseo de ingresar al bloque de los BRICS.
-
Esta situación fue la que llevó a planear todo un escenario electoral por la extrema derecha nacional e internacional acorde a los intereses del imperio del norte y aliados en Europa y Suramérica para recuperar el Gobierno venezolano a la forma de una “revolución de los colores”, por lo que se implementó un mecanismo mixto ondeando la bandera del fraude mediante una guerra cibernética, mediática y de facto (con los ‘guarimberos’ y la manipulación de las actas electorales) para conseguir su objetivo en el territorio.
Por lo anterior, condenamos toda intervención e injerencia externa en el territorio de Venezuela y el actuar de la extrema derecha tanto de este país como en internacionalmente, respaldamos el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y hacemos un llamado al respeto de las leyes internas y de la Constitución venezolana como mecanismo de su propio Estado de Derecho para solucionar sus coyunturas políticas. No apoyamos la propuesta de los presidentes Lula de Silva y Petro en el sentido de que se convoquen nuevas elecciones porque sería aceptar que hubo fraude.
Expresamos nuestra solidaridad al pueblo bolivariano, el respeto a su soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Esperamos que esta situación sea superada con agilidad y acorde a sus propios lineamientos legales.
NODO SOCIALISTA MEDELLÍN