Oposición emocional

No hay tal polarización política de la que tanto habla la prensa corporativa. Si algunos medios han adoptado una posición abiertamente hostil hacia el presidente Gustavo Petro y su familia, es porque es de izquierda; han desarrollado reflejos condicionados contra todo ideario que vaya en contra de los intereses de sus dueños.

Caracol TV, por ejemplo, da rienda suelta a una versión que, según su reflejo condicionado, todo cercano a Petro tiene negocios turbios en su gobierno. El presidente dedica un comentario a este respecto en el que menciona a la familia Santo Domingo.

Pues, bien esa familia es dueña de Caracol TV, medio que registró el año pasado el más alto nivel de ingresos y de utilidades de todos los conglomerados comunicacionales en el país. Es natural que piense que si otros inversionistas son cercanos al Presidente pongan en riesgo su negocio. Y así, por estilo, todos los medios dominados por élites que ha usufructuado, legal o con dolo, el hándicap político que da el poder estatal.

Marcar la diferencia entre oposición emocional versus oposición política, es fundamental: la emocional actúa bajo el principio de la codicia, siempre insana; la política es el eje central de la democracia. La emocional se basa en el odio… No es ingenuo el refrán que dice “todo lo del pobre es robado”; ni exageración de Lope de Vega cuando dijo que a la sombra de todo poderoso se esconden mil delitos; y más claro Balzac cuando escribió: “Detrás de toda gran fortuna hay un crimen escondido”.

La elite dominante hace oposición a Petro, porque es de izquierda. Prueba de ello es que sus propuestas sobre constituyente, expropiación con fines sociales e inversiones forzosas, entre otras, son figuras jurídicas contenidas en la Constitución, que ha propuesto, entre otras cosas, la derecha en su momento, sin tanta alharaca mediática, rayana en el pánico.

La réplica del presidente Petro a Caracol TV, es una pieza de colección para entender la diferencia que hay entre la oposición emocional de hoy, y la oposición política de ayer, en cabeza del Petro-Senador.

@oquinteroefe