Pacto Histórico llama a la movilización ciudadana para defender reforma a la salud

TSC /

La coalición de Gobierno, el Pacto Histórico, se pronunció contra “la estrategia dilatoria” que vienen utilizando los sectores de la derecha con asiento en el Congreso de la República para tratar de frustrar el trámite de la reforma a la salud.

Ante las prácticas de saboteo de la oposición y la utilización de mecanismos como la mentira y la tergiversación para imponer a como dé lugar su narrativa, el Pacto Histórico manifestó su molestia por lo que considera es un boicot al desarrollo del debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Para la coalición de Gobierno dicho proyecto es uno de los más consultados y concertados de la historia del legislativo en Colombia. Se han brindado además todas las garantías de participación a los diversos sectores interesados en dar su punto de vista. Sin embargo, “no ha sido suficiente para la oposición y algunos partidos y representantes que haciendo parte de la coalición de Gobierno, desconocen su compromiso con la salud”.

Partidos de ultraderecha como Cambio Radical y Centro Democrático han manifestado “abiertamente su posición de sabotear hasta el final las reformas y lo están haciendo”, denunció la bancada del Pacto Histórico.

También argumentó que se han presentado contrarreformas, inasistencias a las plenarias, proponiendo el cambio de los órdenes del día, radicando proposiciones negativas, pidiendo aplazamientos y llevando a las barras del Congreso “delegaciones saboteadoras” con mensajes que incitan a la violencia, el odio y la división.

“Es clara la actitud dilatoria y saboteadora para negar el derecho a la salud”, llevando el proyecto de reforma a “que se caiga por tiempos legislativos, incumpliendo el principio de colaboración armónica”, se expresa en el comunicado emitido por los congresistas del Pacto Histórico.

Ante esta circunstancia que enrarece el ambiente democrático que debería primar en el Congreso, el Pacto Histórico solicitó a las mesas directivas de ambas cámaras dar cumplimiento a la Ley 5ª en lo referente al trámite adecuado de las sesiones plenarias y de la verificación del deber constitucional de los congresistas de votar los proyectos de ley si se encuentran dentro del recinto.

Congresistas del Pacto Histórico.

Exhortación a la movilización ciudadana

Adicionalmente, el Pacto Histórico hizo un llamado urgente a la ciudadanía “a informarse bien y a salir a las calles a exigir el derecho a la salud” y a manifestarse a favor del avance de todas las reformas sociales que se tramitan en el Congreso.

“Esta reforma busca garantizar un sistema de salud preventivo que evite el sufrimiento de los pacientes, pagar directamente a los prestadores del servicio de salud evitando la intermediación financiera de las EPS y grupos económicos que por años se han enriquecido a costas de estos presupuestos”, concluye el pronunciamiento de la bancada parlamentaria de la coalición de Gobierno.