Para Chomsky tanto las elecciones en Brasil como en EE.UU. determinarán el futuro de la humanidad

Noam Chomsky

LA ROSA ROJA /

El reconocido activista social, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky  alertó que en los siguientes meses el impacto de las elecciones tanto en Brasil como en Estados Unidos determinarán la sobrevivencia del planeta y consecuentemente de la especie humana, ya que tanto el mandatario neofascista Jair Bolsonaro como el norteamericano y ultraderechista Partido Republicano niegan el calentamiento global y en ese contexto bloquean todas las medidas para disminuir las emisiones de carbono que afecten la ganancia, mientras que en el país sudamericano la cuestión esencial es el destino del Amazonas.

Chomsky participó el pasado sábado 8 de octubre en una videoconferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en Ciudad de México, donde fue entrevistado por el periodista del diario La Jornada, Pedro Miguel.

En desarrollo del diálogo periodístico, el cientista social abordó los peligros de las políticas conservadoras de Estados Unidos en temas como migración, derechos humanos y medio ambiente.

Un aplauso espontáneo se detonó en cuanto apareció el rostro del intelectual de 93 años en la pantalla gigante instalada sobre el escenario de la carpa bautizada con el nombre del connotado filósofo anarquista mexicano Ricardo Flores Magón. El espacio estaba repleto, con aproximadamente mil personas esperando la charla sobre la geopolítica mundial.

Noam Chomsky durante la videoconferencia realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de Ciudad de México.

Desde Brasil, donde se encuentra como observador del proceso electoral que definirá este 30 de octubre el nuevo mandatario de ese país latinoamericano entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, Chomsky expresó que la influencia estadounidense en América Latina es un peligro debido a sus políticas conservadoras y previó que esta situación puede agravarse en el corto plazo en el caso en que el Partido Republicano tome el poder de la Suprema Corte y el Congreso en Estados Unidos, lo cual generará una profunda división política y social en la potencia del norte, hoy en declive.

“No es una exageración”, dijo, al referirse a los eventos electorales en ambos países, “las dos mayores potencias del hemisferio occidental. En el caso del bosque tropical de la Amazonía, si sigue con la tendencia actual no podrá recuperarse y amenaza nuestra sobrevivencia”.

“El Partido Republicano como Bolsonaro están comprometidos en destruir el Amazonas tan rápido como sea posible si producen ganancias”, alertó.

Sostuvo que México por su cercanía con EE.UU. tiene justificada zozobra por cuanto que las instituciones estadounidenses se encuentran en claro deterioro, lo cual tendrá un impacto directo en la relación bilateral.

Al preguntarle por la lucha de clases en América Latina, la respuesta fue: “no creo que sea muy diferente a México, donde hay mega proyectos que destruyen poblaciones indígenas y su modo de vida”“En Colombia, -agregó- hubo una elección muy importante (con el triunfo de Gustavo Petro), pero el resultado está bajo ataque por inversionistas internacionales y por los ricos colombianos. El caso más importante es Brasil, es muy incierto lo que va a pasar. Pero el problema general en la región es que las élites, mayormente blancas, no tienen ningún compromiso con el desarrollo de su propia población”.

Sobre la coyuntura política de EE.UU. Chomsky recalcó que el Partido Republicano tiene la intención explícita de destruir las instituciones democráticas, como se ha visto con las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

Asimiló la actual situación con la época del ultraconservador presidente Ronald Reagan y la ministra británica Margaret Thatcher, quienes al comienzo de la década de los años 80 del siglo pasado tuvieron el cuidado en destruir instituciones que defendían al pueblo trabajador, especialmente los sindicatos.

Explicó que “hay un contexto de 40 años de salvaje guerra de clases, periodo en el que se ha logrado transmitir 15 trillones de dólares de la clase trabajadora al uno por ciento más rico”.

De esta manera, dijo, en la década del 90 los neoliberales impusieron su programa globalizador diseñado para proteger las ganancias empresariales y minar a la clase trabajadora.

La entrevista completa en el siguiente video:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.