LA ROSA ROJA /
Una grave crisis social y política vive el Perú, con miles de ciudadanos en las calles, enfrentados a 11.900 miembros de la Policía Nacional, en el primer día de la denominada ‘Toma de Lima’, reclamando el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta de facto, Dina Boluarte.
La denominada ‘Toma de Lima’ tuvo frecuentes enfrentamientos entre miembros de la Policía y la población, con palos, huaracas, llegando a agresiones físicas y daños a la propiedad.
La represión del gobierno ilegítimo de Boluarte dejó como saldo 16 civiles heridos, daños materiales a tres aeropuertos (dos intentos a Cusco y Puno, y en Arequipa), un incendio en Lima en el Jr. Carabaya que se encuentra en investigación, el atentado contra periodistas de Canal N y 145 puntos con tránsito restringido. Al final de este 20 de enero también se supo de cuatro fallecidos.
En los enfrentamientos con la ciudadanía también resultaron heridos 22 policías, convirtiéndose la ‘Toma de Lima’ en un verdadero estallido social.
En tanto Boluarte salió a dar un mensaje a la nación amenazando a los manifestantes al señalar que “los actos de violencia, no quedarán impunes”, lo cual ha ocasionado una mayor reacción contra su ilegítimo régimen que le hace el juego a la ultraderecha y al impresentable fujimorismo que controlan el Congreso.
Cabe señalar que la movilización estuvo compuesta por ciudadanos provenientes del sur y de la misma capital, Lima, sumando miles de manifestantes que llenaron las principales calles y aledañas.
Los numerosos grupos del sur que llegaron a Lima pernoctaron la noche del 19 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y este viernes 20 se dirigieron a la Universidad Nacional de Ingeniería, donde el rector les abrió las puertas, debido a que la rectora sanmarquina solo les dio albergue solo por un día.
Se esperan nuevas manifestaciones tanto en Lima como en el resto de las ciudades peruanas exigiendo la renuncia de Boluarte.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.