Pese a las maniobras de la oposición de derecha, fue aprobada en el Senado la reforma pensional

La bancada del Pacto Histórico celebra la aprobación del proyecto de reforma pensional en el Senado de la República.

LA ROSA ROJA /

No obstante las ‘jugaditas’ y malintencionadas maniobras de la oposición de derecha que apuntaban a dilatar el trámite de la reforma pensional, en la noche del pasado martes 23 de abril, el Senado de la República aprobó el correspondiente proyecto de ley que ahora hace tránsito a la Cámara de Representantes en donde le esperan dos debates más para convertirse en ley.

En caso de superar los debates faltantes, uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de esa corporación, la ley de reforma pensional entraría en vigor el 01 de julio de 2025.

La reforma pensional promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro garantiza un ingreso y una protección integral para que los colombianos y colombianas puedan acceder a este derecho mediante un sistema de cuatro pilares a saber: pilar solidario que protegerá a más de 2.5 millones de personas que no se han pensionado; pilar semicontributivo que cobija a quienes tienen edad de pensión pero cotizaron entre 300 y 999 semanas; pilar contributivo que cotizan en Colpensiones hasta los 2,3 salarios mínimos tendrán la posibilidad de escoger un fondo privado; pilar complementario para las personas que deseen mejorar su ahorro para la vejez y pensión de manera voluntaria.

La reforma no modifica la edad de pensión, lo que busca es proteger a los más vulnerables, aumentar la cobertura y garantizar una vejez digna.

Entre los artículos que se resaltan está la creación de un fondo de ahorro para proteger el pago de las pensiones y la fijación del umbral de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cotizar a Colpensiones.

De igual forma, se establecen los requisitos y el plazo límite para realizar la transición de un régimen de pensión a otro.

De esta manera se avanza en la posibilidad cierta de reemplazar un sistema pensional inconsistente e inequitativo que la sociedad colombiana ha debido de soportar por más de tres décadas y cuyo fracaso está a la vista. De ahí el afán del Gobierno del Pacto Histórico modificarlo por un esquema combinado (público y privado) que permita recuperar la consistencia financiera y avanzar en un sistema equitativo en el cual el ahorro generacional se destine en un mayor grado a los sectores más necesitados.