PNUD presentó ‘Informe sobre el futuro de la democracia en Colombia’

PNUD COLOMBIA /

“La democracia colombiana parece estar en una crítica encrucijada con múltiples escenarios posibles que, aunque con toda una gama de grises, parecen llevarla hacia dos eventuales caminos: renovación o colapso. O, si se quiere, hacia su fortalecimiento a través de una profunda transformación de sus procedimientos y resultados, o su debilitamiento cediendo a la tentación de los autoritarismos o populismos, virus que ha contagiado a múltiples democracias en la última década”. Esta es una de las premisas de la Introducción al ‘Informe sobre el Futuro de la Democracia en Colombia’ que acaba de presentar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El reporte como señalan sus autores “no es un diagnóstico más sobre la democracia colombiana”. Se centra “en la manera en que las personas viven y sienten la democracia, para lo cual no solo se recogieron las opiniones de más de 200 personas representativas de múltiples perfiles y territorios del país, sino que se tuvieron en cuenta otras maneras que tienen las personas para acercarse y expresarse sobre la democracia, como la literatura y la cultura”.

“Colombia no ha dejado de ser un ‘orangután con sacoleva’, aquella metáfora con la que se sintetiza la paradoja de la democracia colombiana, una en la que esos atributos positivos han coexistido casi de manera endémica con altísimos niveles de violencia, devastadores conflictos armados, inseguridad, corrupción y unas profundas desigualdades”. No obstante, agrega el Informe del PNUD, las múltiples contradicciones en la sociedad colombiana no han impedido que su sistema democrático más formal que material “se mantenga en pie”. Empero, agrega la investigación, “confiar en que este efecto teflón será eterno, puede ser peligroso, especialmente cuando algunos valores que sustentan la democracia, como la confianza en las instituciones, la efectividad de la representación política, las garantías para participar, entre otros principios básicos se encuentran desgastados, fisurados y podrían significar una profunda ruptura de la democracia que conocemos”.

“En medio de esta paradoja, la democracia colombiana se enfrenta a la posibilidad de múltiples escenarios que, aunque con toda una gama de grises, apuntan hacia su fortalecimiento o eventual crisis”, colige el Informe.

El trabajo bibliográfico consta de tres cuadernos. En el primero titulado ‘La democracia es cuestión de método”, se hace un diagnóstico de las principales tensiones que ponen en riesgo la estabilidad de los procedimientos e instituciones democráticas del país, centrándose específicamente en tres componentes que se consideran irrenunciables del sistema: vigencia del Estado de derecho, mecanismos eficaces de representación y garantías para la participación.

En el segundo cuaderno, ‘La democracia es compromiso de bienestar’, se analiza la eficacia de la democracia colombiana cumpliendo tres promesas habilitantes del desarrollo humano: bienestar económico, bienestar social y bienestar ambiental. En el tercero, ‘La democracia es esperanza de un mejor futuro’, se exponen las expectativas ciudadanas y los posibles escenarios de futuro de la democracia colombiana, no para pronosticar el devenir, sino con el fin de identificar las mejores decisiones y acciones que permitan conseguir ciertos futuros posibles y deseados, y evitar futuros inconvenientes o desfavorables.

Descarga del Informe

 

Para acceder tanto al Informe completo como al Resumen ejecutivo en archivos PDF, ingresar a los siguientes enlaces:

Informe sobre el futuro de la democracia en Colombia: Caminos para fortalecer la democracia

Resumen ejecutivo