Presentación virtual del libro ‘Aquí nadie es forastero. La formación de una cultura radical’

LA ROSA ROJA /

El valor de una cultura popular-radical, rebelde, en una región decisiva, en el siglo XX colombiano como la santandereana, es uno de los aspectos que se analiza en detalle en el libro Aquí nadie es forastero. La formación de una cultura radical. Barrancabermeja 1920-1950, de autoría del historiador y docente universitario Mauricio Archila Neira, cuya reedición para integrar la Biblioteca Diego Montaña Cuéllar, de la Unión Sindical Obrera (USO), se realizó recientemente.

Con tal motivo, este jueves 24 de febrero, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la presentación virtual, vía zoom, de este sugerente trabajo de investigación histórica por parte del autor, Mauricio Archila; el abogado, filósofo e historiador Ricardo Sánchez Ángel; y el ingeniero ambiental y directivo de la junta nacional de la USO, David Mauricio Gómez Ferreira.

Mauricio Archila Neira
Ricardo Sánchez Ángel
David Mauricio Gómez Neira

“Barranca es epicentro de la industria petrolera como enclave del moderno imperialismo hasta la conformación de Ecopetrol, producto de una huelga de masas que logró hacer cumplir la reversión de la concesión de Mares, propiedad de la Tropical Oil Company. A la postre, un tribunal falló a favor de la exigencia de los trabajadores. Es un capítulo estelar del nacionalismo, con beneficios al Estado, maltrecho e interferido por distintos poderes, entre ellos, el de la violencia política y privada. Al igual que los embates de la transnacionalización del oro negro, que ha sido el signo dominante de la economía del mercado mundial”, expresa en la reseña bibliográfica que hizo de Aquí nadie es forastero, el profesor Sánchez Ángel

Destaca además que “La introducción a la obra es una guía al viaje a Barranca que puede ser utilizada como referente para otras investigaciones. Tiene la virtud de incluir unas comparaciones bien trabajadas, como las de los historiadores sociales británicos y las de investigadores latinoamericanos”.

“Aparecen, como apoyo a la investigación, los documentos y referentes bibliográficos, solo de manera indispensable, porque el autor no quiere opacar la fuerza de su narrativa directa, de la prosa que ha reelaborado. Sale también avante en este propósito. Ahora bien, sabemos que las imágenes, a la manera de las caricaturas, y el fotoperiodismo, acompañado de cuadros y mapas, son valiosos como documento y lenguaje. En esta edición de Aquí nadie es forastero hay un acierto con esta narrativa”, puntualiza Sánchez Ángel en su reseña del libro.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.