PRENSA CASA DE NARIÑO /
Durante el acto de lanzamiento de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia y en Latinoamérica, en la Universidad de Caldas, el jefe de Estado, Gustavo Petro, oficializó el pasado martes 13 de agosto la designación de la decana María Helena Mejía Salazar– “qué bien que sea una mujer”, resaltó– y confirmó que se pondrán en marcha programas tecnológicos de pregrado, especializaciones y maestrías.
“Aquí lo que estamos poniendo es la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina. No es cualquier cosa lo que estamos haciendo en el día de hoy, no es una facultad más, un aumento en los números de la cobertura que, obviamente, estamos persiguiendo: es, probablemente, una revolución”.
Así presentó el presidente Petro la primera Facultad de Inteligencia Artificial e ingenierías en Manizales, sobre la que dijo “que bien usada transformará en positivo la vida de la gente y la sociedad” y posiciona a Colombia como país líder en Inteligencia Artificial de Latinoamérica.
Desde el coliseo de la Universidad de Caldas anunció que este proyecto, que se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, “vendrán otras ciudades, indudablemente, tratando de reproducir este primer ejemplo” y señaló la localidad de Usme en Bogotá y Zipaquirá, en Cundinamarca, como ejemplos.
También advirtió que “no es posible que podamos aprender las nuevas tecnologías si no estudiamos matemáticas. Por eso, la programación de computadores que tiene esta base, el algoritmo, la lógica mental, vuelta número, vuelto lenguaje comunicacional con las máquinas es absolutamente indispensable en todos los colegios de Colombia”.
Sin esa base, agregó, “no se podrá hacer, desarrollar este pensamiento. Esta tecnología a profundidad en toda Colombia y, fundamentalmente, criticarla si es posible, regularla, porque el poder público tiene que regularla a escala mundial y a escala local”.
Anunció también que se pondrán en marcha programas tecnológicos de pregrado, especializaciones y maestrías en Inteligencia Artificial.
De la misma manera se firmó el acta de inicio para la construcción del edificio donde, una vez terminen las obras, funcionará esta nueva facultad de manera definitiva.
Recalcó que “si la Inteligencia Artificial es controlada por lo público y la sociedad toda y su energía es limpia, se estará produciendo una revolución económica en el mundo. Y comienza aquí”.
Resaltó que se escogió a Manizales como sede “por varias circunstancias que se juntan: una es por un nivel relativo de educación de calidad, podría ser mejor, todos lo sabemos, pero de los mejores de Colombia y esto tiene que desarrollarse en lo más preclaro de la juventud, si no, no va a nacer bien. Por eso, la trajimos a Manizales, por su juventud, por su profesorado, por las ganas de estudiar y desarrollar el conocimiento”.
De esta forma, el presidente Petro cumplió lo anunciado el pasado 9 de mayo, durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en la capital caldense, de convertir a Manizales en vanguardia de Inteligencia Artificial y en un centro de producción de microprocesadores.
“Esto traerá mucha gente aquí, gente de todos los cerebros con sus colores de piel diferentes a pensar y a trabajar, le llaman nómadas digitales. La ciudad, si lo logra mostrar –y ya comenzamos– podrá ser un centro del turismo de más alta cualificación, que lo necesitamos en Colombia”, manifestó el mandatario.
Además, consideró que “desde aquí se generará la economía descarbonizada que podremos ampliar, desde La Guajira a toda Colombia. Aquí comenzará, ojalá, una sociedad más justa”.
El proyecto se enmarca en la gran estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial y afrontar sus desafíos, buscando que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo del país, al cierre de brechas sociales y al mejoramiento de la calidad de vida para las comunidades más excluidas.
En cumplimiento del compromiso del Gobierno del Cambio de convertir a Manizales en vanguardia tecnológica y de posicionar a Colombia como país líder en inteligencia artificial de Latinoamérica, el presidente Gustavo Petro oficializó la designación de la decana de la nueva facultad en la Universidad de Caldas, María Helena Mejía Salazar, una profesional con amplia experiencia académica en los campos de la tecnología y la informática, cuyo perfil es ideal para impulsar desde este departamento el saber digital y el desarrollo tecnológico.
Desde ya se inician los programas académicos
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, que en el Gobierno “no vamos a esperar a que esté terminada la sede”, sino que se avanzará desde ya con los programas académicos en distintos espacios de la Universidad de Caldas, mientras se construye las locaciones definitivas.
“La idea es que más universidades de sumen. La Universidad Industrial de Santander (UIS), por ejemplo, nos ha dicho también que quiere tener una Facultad de Inteligencia Artificial. El Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país”, sostuvo el Ministro.
Construcción de la sede
En la construcción de la sede de la Facultad de Inteligencia Artificial se invertirán 54.137 millones de pesos para fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de la Universidad de Caldas, con miras a la implementación y funcionamiento de los nuevos programas académicos que tienen como gran propósito la transformación digital del territorio.
La intervención de la obra física comenzará en febrero de 2025 con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque, que cuenta con un espacio de 8.432 metros cuadrados para el desarrollo de las actividades académicas de investigación y proyección.
Esta infraestructura contará con cinco laboratorios, cuatro especializados en inteligencia artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios que disfrutarán 1.228 alumnos de la facultad.
Avances de la estrategia de Colombia en inteligencia artificial
Colombia enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que requieren una transición hacia una economía basada en el conocimiento. La inteligencia artificial, reconocida globalmente como una tecnología estratégica, puede mejorar el bienestar, impulsar la innovación y aumentar la productividad. Sin embargo, también presenta riesgos, como la reproducción de sesgos y la desigualdad.
Por ello, el Gobierno del Cambio avanza en el desarrollo de acciones, programas y de una política pública integral que fomente el uso ético y sostenible de la inteligencia artificial, que aborde sus riesgos y promueva su adopción en sectores públicos y privados para contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza y la inequidad del país.
Centros IA
El Gobierno del Cambio se propone la construcción de dos grandes Centros de Inteligencia Artificial para la computación en Usme y Zipaquirá, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, que se enfocarán en modelos de negocio, seguridad de la información, talento informático, analítica de datos y Big Data, y cuyo objetivo es que se conviertan en espacios de investigación y en grandes incubadoras de tecnología para todo el país.
Centros PotencIA
También se avanza en la construcción de 75 Centros PotencIA en las regiones para potenciar el desarrollo en el territorio, con una inversión de más de 130 mil millones de pesos, donde expertos en inteligencia artificial, científicos de datos, ingenieros y otros profesionales se dedican a proyectos, realizan investigaciones avanzadas y trabajan con la industria, el gobierno y la academia. Se busca que estos centros fomenten el aprendizaje y uso de la inteligencia artificial en toda la población, especialmente en zonas históricamente excluidas.
Documento CONPES
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) –en un trabajo conjunto con distintas entidades públicas, sector privado, academia, entes multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general– avanza en la elaboración del documento CONPES sobre Inteligencia Artificial, que se espera esté completo a finales de este mes de agosto.
Dicho documento se constituirá en la hoja de ruta para el desarrollo del sector de inteligencia artificial en Colombia. El objetivo es garantizar que la nueva tecnología se use para abordar problemas estratégicos sociales, económicos y ambientales de manera efectiva y en beneficio de todos los colombianos, con énfasis en las comunidades más excluidas.
Ley de Datos
La Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley, radicado por el Ministerio TIC, que busca que Colombia se convierta en un productor de tecnología, en especial de inteligencia artificial.
Un millón de colombianos capacitados
El Gobierno Nacional, a través de distintos programas del Ministerio TIC, avanza en la formación de un millón de colombianos y colombianas en habilidades digitales y lógica algorítmica para potenciar el futuro de la inteligencia artificial en Colombia.
Cumbre de inteligencia artificial en Cartagena
El Gobierno del Cambio organizó recientemente en Cartagena la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial, donde se logró la firma por parte de 17 países de la región de una declaración conjunta que articula esfuerzos continentales para impulsar el tema en la región.
Colombia Inteligente
Por su parte, el Ministerio de Ciencia puso en marcha las convocatorias ‘ColombIA Inteligente’, que buscan incentivar la participación conjunta del sector productivo, los académicos y los entes territoriales en proyectos que utilicen inteligencia artificial para resolver problemas específicos y mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente en las regiones.
Estas iniciativas no solo fomentan la innovación, sino que también impulsan la competitividad y el desarrollo regional, permitiendo a Colombia posicionarse como un líder en el uso de tecnologías de inteligencia artificial en América Latina.
Beneficios tributarios
Las empresas que invierten en desarrollo tecnológico e innovación en inteligencia artificial ya pueden acceder a beneficios tributarios.
Gracias a las convocatorias lideradas por el Ministerio de Ciencia y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, las empresas que inviertan en Colombia en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en inteligencia artificial, podrán obtener descuentos tributarios del 30 por ciento o créditos fiscales del 50 por ciento según lo estipulado en el estatuto tributario.
Para el año 2023, un total de 129.368 millones de pesos fueron invertidos en proyectos en inteligencia artificial y accedieron a beneficios tributarios, los cuales fueron ejecutados por 51 empresas en Bogotá y 7 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca.
Educación para Caldas
Durante la jornada del pasado martes 13 de agosto en Manizales, el Gobierno nacional anunció también una inversión cercana a los 58 mil millones de pesos para beneficiar a más de 1.800 estudiantes de educación superior en dos municipios de Caldas.
El primer municipio beneficiado es Anserma, donde se ampliará la sede de la Universidad de Caldas, con una inversión de 38.448 millones de pesos.
Además, en la sede de la Universidad de Caldas en La Dorada se invertirán 19.914 millones de pesos en diez residencias universitarias, que beneficiarán a estudiantes caldenses y del departamento del Tolima.