Programa del Gobierno del Cambio: Renta Ciudadana representa pagar deuda histórica a sectores más vulnerables de la sociedad colombiana

PERIÓDICO VIDA /

Para 2024 hay seis billones de pesos, con los que se reducirá la pobreza monetaria extrema y el hambre.

Cerca de 2,7 millones de las familias más pobres del país serán priorizadas con una inversión de seis billones de pesos a partir de 2024, con el programa de Renta Ciudadana a cargo de Prosperidad Social.

Con esta iniciativa el Gobierno del Cambio espera reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria. Está dirigida a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada.

Los no inscritos, pero que estén en situación de pobreza extrema, con personas menores de 18 años, recibirán una transferencia monetaria mediante un esquema de identificación ágil y oportuno.

Las comunidades indígenas transitarán hacia Renta Ciudadana de manera automática, siempre que estén en los listados censales de las autoridades indígenas avaladas por el Ministerio del Interior.

“Es la evolución de los programas sociales y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro Gobierno”, indicó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

“Los participantes deberán cumplir unas condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y a los territorios donde habitan. Así, el programa fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”.

Tipos de transferencias

Valoración del cuidado: hogares con mujeres cabeza de familia, niños y niñas en primera infancia, y hogares de personas con discapacidad.

Colombia sin hambre: dirigido a hogares en pobreza extrema.

Fortalecimiento de capacidades: enfocado en hogares con pobreza moderada.

¿Qué recibirán los hogares registrados?

  • Transferencias hasta de 500.000 pesos cada 45 días, para hogares en línea de valoración del cuidado.

  • Hasta 500.000 pesos por hogar en la línea Colombia sin Hambre.

  • Bono anual de entre 500.000 pesos y un millón de pesos por logro alcanzado en los hogares de la línea de fortalecimiento de capacidades.

¿Cómo hacer para devolución del IVA?

El propósito es reducir el impacto del cobro de este impuesto en los hogares más pobres del país.

¿Quiénes se benefician? Los clasificados en los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén IV que no sean beneficiarios de los programas Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor. El programa no maneja inscripciones y el cupo de atención es dos millones de hogares.

¿Cuánto reciben los beneficiarios? El equivalente a lo que se llama Unidad de Valor Tributario. Para el 2023 fueron 89.000 pesos para cada pago.

¿Cómo acceder al beneficio?

Cada participante establecerá el mecanismo adecuado. En caso de no tener una cuenta bancaria, Prosperidad Social garantizará la transferencia con un giro por operadores de pago.

¿Cómo hacer para Renta Joven?

Es la evolución del programa Jóvenes en Acción. Contribuye a la inclusión social, económica y política de la población joven, pobre y vulnerable. Ofrece incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior. Está articulado a la política de gratuidad. Ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. Fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación con la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación en posgrados.

¿Cómo hacer para Colombia Mayor?

Aumenta la protección de los adultos mayores con la entrega de un subsidio económico para quienes están desamparados, no tienen una pensión o viven en la extrema pobreza.

¿Quiénes se benefician? Mujeres con al menos 54 años de edad y los hombres de al menos 59 años de edad. Colombianas o colombianos que hayan vivido en el país durante los últimos 10 años. Que no tengan ingresos suficientes para subsistir. Según el Sisbén IV, se tienen en cuenta todos los niveles de los grupos A y B. Y el C hasta el subgrupo C1.

¿Cuánto reciben? El subsidio mensual es de 80 mil pesos. En algunos municipios se hace cada dos meses.

¿Cómo se accede al programa? En las alcaldías. En la mayoría de municipios, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. En Bogotá, en las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social. Allí se valida si cumple con los requisitos. El subsidio se pierde, entre otras causas, por muerte del beneficiario, si empieza a recibir una pensión o si la información presentada es falsa.