“Queremos un Pacto Histórico que gobierne para que en Colombia el Estado deje de ser un instrumento al servicio de unos pocos”: pronunciamiento de Asamblea de ‘Soy Porque Somos’

Texto de la Declaración de la Asamblea Extraordinaria de ‘Soy Porque Somos’

Cali, 15 de enero de 2022 del calendario gregoriano.

Día del viento, de la noche, de la semilla, del agua, de la montaña.

Saludamos a la Colombia Humilde.

Nos hemos convocado a esta Asamblea Extraordinaria por una constelación de factores políticos y acontecimientos que obligaban a detenernos para observar con tranquilidad y madurez cuáles serán los mejores caminos políticos, con quién andarlos y qué cargas llevar. Estamos demostrándonos que es posible que una fuerza política joven, como lo es Soy Porque Somos, puede tomar decisiones que se incrusten en los destinos históricos de nuestro país y nuestro planeta con un grado sereno de responsabilidad y con un compromiso profundo de acción. Estamos juntando voluntades para construir colectivamente, actuando sin arrogancia, honrando la palabra, con inclusión de las diferencias y buscando el cuidado mutuo y de la vida toda. Estamos acá precisamente, con humildad y generosidad, para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros pueblos y territorios puedan superar el sufrimiento que este modelo económico, que este sistema inicuo y violento instaló a sangre y fuego, para que tanta injusticia sea asunto del pasado y podamos superarlo entre todos, incuso con aquellos que más se han beneficiado y que lo atizan y perpetúan.

Llegamos con alegría y dignidad para reflexionar y decidir colectivamente sobre un asunto crucial para nuestro propio devenir como fuerza política cual es la continuidad en el Pacto Histórico y para trazar los derroteros que nos sumarán a los torrentes de trasformación, que no podrán ser acallados. Estamos restañando las heridas que causó en nuestras organizaciones y procesos el desconocimiento del potencial de nuestros acumulados históricos para la construcción del Pacto Histórico y su lista al Senado. Sin embargo, esperamos que no haya una actitud contumaz, que aprendamos colectivamente de los errores y que la enmienda restablezca la confianza, el respeto mutuo y la solidaridad y podamos, como así nos lo proponemos y como así lo requiere este momento histórico, continuar mancomunadamente en la construcción de este Pacto Histórico, que también es y debe ser con nosotres, nosatras y nosotros.

Estamos construyendo una campaña contundente con la voz y la inteligencia colectiva y de lucha de nuestra compañera Francia Márquez y nuestro movimiento. Buscamos hacer este proceso político con dignidad, desde las raíces y desde las periferias. Nos empeñamos con el trabajo menos visible, llenando de contenidos intelectuales y espirituales la campaña y el movimiento. Hemos estado comunicándole al país con imágenes y mensajes que siembran esperanza y decisión. Hemos estado recogiendo mandatos en reuniones y en asambleas con proceso, líderes y lideresas de todas las geografías.

Hemos estado pensando cómo mejorar nuestro aporte en la construcción de un Pacto a la vez político y electoral. Un pacto donde el pueblo mande mandando y los gobernantes manden obedeciendo, que beba de las formas ancestrales y colectivas del soy porque somos, de los cabildos y las “juntanzas” para así profundizar la democratización de las decisiones. Un Pacto donde las promesas sean reales, alcanzables y no un engaño. Un pacto donde los intereses individuales no anulen ni difieran los colectivos. Un pacto que dialogue y haga la política desde perspectivas feministas. Un pacto donde haya democracia interna y posibilidades de decidir más colectivamente. Un pacto que enfrente el racismo estructural. Estamos por un pacto que interpretando el sentir de esas mayorías y el sentir latinoamericano y caribeño siga canaleteando en las aguas del cambio social. Acá estamos, somos una fuerza que emerge como una promesa de futuro para los excluidos, para los negados, para los silenciados, para los desterrados, para los parias, para los victimizados, para los racializados, para los sin techo, para los sin pan. Somos una promesa de futuro para las juventudes, para las mujeres, para los movimientos LGBTIQ+, para los ambientalistas, para los trabajadores y las trabajadoras, para los desempleados, para los poetas y las poetizas, para los danzantes, un pacto para disoñadoras. Somos Soy Porque Somos.

Celebramos los acuerdos y cuidamos que sean justos. Por eso, en esta etapa de consulta interpartidaria de la campaña presidencial, aceptamos y nos enaltece ondear nuestras banderas al lado de las del Polo

Democrático Alternativo, esa fuerza a la que reconocemos sus luchas y sus esfuerzos de unidad.

Queremos con ellos llevar en alto el ejemplo de dos grandes maestros, que fueron también sus fundadores, y que es ineludible nombrar, los maestros Orlando Fals Borda y Carlos Gaviria Díaz. Nuestras luchas también honran su memoria. Viva la memoria de Orlando Fals. Viva la memoria de Carlos Gaviria.

Queremos un Pacto Histórico donde se repten y profundicen los acuerdos.  Queremos un Pacto Histórico con el que podamos construir un país en paz, donde se proteja la integridad física de las personas, y a su vez se respeten y protejan los territorios, los espacios compartidos rurales y urbanos y los derechos de las comunidades a vivir pacíficamente y con tranquilidad. Queremos un pacto que se aparte de los modelos de desarrollo destructivos, extractivitas y usureros que erosionan las posibilidades de subsistencia y las finanzas de las mayorías. Queremos un Pacto Histórico que gobierne para que el Estado deje de ser un instrumento al servicio de unos pocos y sea el catalizador de grandes realizaciones que hagan habitable, saludable y lúdica la vida en la ciudad y el campo. Para que la educación, la ciencia y la tecnología tengan propósitos e inversiones significativas y de largo aliento. Para que se generen muchos empleos en el cuidado de las personas, de los niños y las niñas y de la ecología y la biodiversidad del campo y la ciudad. Un Pacto para que se fortalezca y recree la cultura de toda la sociedad y los artistas no sigan siendo parias de un Estado que solo les utiliza y los ignora. Para que se promueva una industrialización que asocie a los productores directos, a las comunidades, a los sectores privados y al estado para producir y consumir con sentido de responsabilidad social y ecológica, contribuyendo a descarbonizar la economía y a sembrar prosperidad y vida sabrosa y no destrucción y amargura.

Nuestra asamblea ratifica que impulsaremos como una sola fuerza nuestras candidaturas a la Cámara especial de Comunidades Negras inscritas por el Concejo Comunitario de La Toma. Nuestra asamblea ratifica y se compromete con seguir avanzando y profundizando en la construcción de esta fuerza política que es Soy Porque Somos.

Nuestra asamblea se compromete a trabajar de la mano con el PDA para llevar a nuestra compañera Francia Márquez a la Presidencia. Nuestra Asamblea ratifica y se compromete en la construcción del Pacto Histórico porque nosotros cumplimos la palabra. Seguimos en el Pacto Histórico como lo queremos y como lo sentimos posible, para que este país pase por fin a una etapa de tranquilidad y pueda ser el buen vividero que todos, todos y todes queremos.

¡La pelea es peleando!

¡Viva el Polo Democrático!

¡Viva el Pacto Histórico!

¡Viva Soy Porque Somos!

¡Viva Francia Márquez presidente!

¡Vamos Pueblo Carajo! ¡El pueblo no se rinde carajo!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.