Réquiem por el dólar

POR OCTAVIO QUINTERO

En la próxima Cumbre del Grupo BRICS, a realizarse entre el 23 y 24 de octubre, en Kazán (Rusia), se adoptará oficialmente el sistema de pagos propio entre los países miembros, que puede significar la muerte del “Rey Dólar”El Grupo no para de crecer. La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, reveló que “159 países están listos para unirse al sistema de pagos BRICS, cuando entre en operación”.

Ya hay avanzadas experiencias de campo a través del comercio formal que sostiene la bloqueada Rusia con los países no occidentales, ni occidentalizados, que se apartan del sistema SWIFT.

Es de anotar el nerviosismo de Estados Unidos, no solo frente a la amenaza real del dólar, sino frente al hecho de que Venezuela pudiera ingresar al Grupo. El presidente Vladimir Putin, como jefe de Estado del país anfitrión, invitó formalmente al presidente reelecto Nicolás Maduro a la Cumbre de Kazán.

Adenda: se dice en medios diplomáticos bien informados, que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, de reciente visita en Colombia, sugirió a su homólogo, Luis Gilberto Murillo, pedir el ingreso al Grupo BRICS.

En los últimos meses, el Grupo se ha comprometido a intensificar los esfuerzos de desdolarización del comercio global, como consecuencia del impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

“El sistema de pagos propio es una prioridad de la próxima Cumbre. Se están realizando esfuerzos activos para crear el mecanismo autónomo de pagos financieros, manteniendo los intercambios comerciales y económicos soberanos. Este tema encabeza la agenda, porque todos los miembros del grupo lo consideran importante», dice la jefa del Consejo Presidencial BRICS de Rusia, Viktoria Panova.

@oquinteroefe