LA ROSA ROJA /
¿Cuál es el alcance de la “Paz Total”, uno de los propósitos nodales de la gestión de Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro? ¿De qué manera pueden aterrizar las estructuras criminales de alto impacto a este plan de pacificación en Colombia? Estos son algunos de los interrogantes que se abordarán en el conversatorio organizado sobre el tema por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el que participará como expositor el jurista, historiador y filósofo Ricardo Sánchez Ángel.
En este ejercicio de reflexión y análisis que tendrá lugar este jueves 8 de junio a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el profesor Sánchez Ángel dialogará sobre tan complejo tema con el politólogo y experto en temas de seguridad, Víctor Barrera, investigador del CINEP y con la investigadora del Centro Internacional para la Justicia Internacional, Naryi Vargas.
Para Sánchez Ángel al gobierno de Gustavo Petro “le tocó recibir una casa desordenada, dividida, con antagonismos acumulados. Un país, en lo social, postrado, y con una crisis humanitaria inmensa”.
Dentro de ese contexto, explicó recientemente en columna periodística publicada en el portal Un Pasquín y reproducida en esta plataforma web titulada ‘La paz esquiva’, en Colombia, “la madre de las violencias, de la anomia, de los paraestados, es la estructura criminal capitalista del narcotráfico. Por ella el país es, con todas las letras, epicentro mundial de la cocaína y otras yerbas del pantano. Declarar correctamente, como lo hizo el Presidente, el fracaso de la guerra contra las drogas implica un correlato: hay que proponer por Colombia la legalización de la droga para desmontar el negociado y las violencias”.
El ingreso al conversatorio de este 8 de junio es libre y se puede seguir su transmisión en vivo y en directo por la red Facebook live CMPReconciliación.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.