LA ROSA ROJA /
La situación en Haití es muy grave y afecta a los militantes sindicales y del movimiento popular, quienes solicitan solidaridad internacional.
A continuación la carta que suscriben Dominique Ste Eloi y David Oxigène, en nombre de sus organizaciones sociales explicando la realidad del pueblo haitiano, la cual busca además romper el muro de silencio que existe en torno a este marginado país hermano del Caribe.
A los camaradas y amigos del movimiento obrero y democrático internacional.
Queridos amigos,
Hace unas semanas les apelamos sobre la situación catastrófica que están viviendo los trabajadores y el pueblo de nuestro país.
A través de este acercamiento buscamos romper el muro de silencio en torno a esta terrible situación que viven nuestros compañeros y en torno a los llamados de socorro de los vecinos de todos los barrios.
Nuestro enfoque ha tenido una acogida favorable por parte de ustedes y recibimos información sobre las campañas de información y solidaridad que están realizando en sus respectivos países.
¿Dónde estamos hoy?
La inseguridad continúa, incluso aumenta; la represión antiobrera también.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en el período de enero a finales de junio de 2022.
El alto costo de vida adquiere proporciones preocupantes en los barrios populares y las dificultades económicas son las principales preocupaciones de los haitianos, la gran mayoría de los cuales nadan en el desempleo desde hace años.
Algunas empresas aprovechan esto para utilizar grupos armados contra los trabajadores.
Es el caso de la empresa Rhum Barbancourt, que tras despedir a más de 100 trabajadores de la Plaine, sigue presionando a los trabajadores de Blanchard y Larousse, distritos vecinos de la empresa.
Agresión a nuestro camarada Dominique
Después de haberle robado (bienes, teléfono, dinero, etc.) hace unas semanas, bandidos fuertemente armados acaban de apoderarse de su vehículo el 13 de julio después de golpear al hijo de un amigo suyo que conducía este automóvil.
El vehículo se acaba de encontrar en un estado de enorme deterioro, por lo tanto inutilizable.
Efectos contra los trabajadores y el empleo
La situación en las empresas, en la industria, es catastrófica, especialmente en la industria textil:
– Dificultades en el abastecimiento de las fábricas;
– Ejemplo del bloqueo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN): “Bandidos en Martissant, La Saline y Cité Soleil siguen bloqueando la aduana de Port-au-Prince. En el muelle de la APN no pueden atracar buques cuyas materias primas de los Estados Unidos deban ser descargadas. Y aunque vayan a Santo Domingo con sus materias primas, los 400 bandoleros de Marozo se apoderan de contenedores de lona en la ciudad de Hinche, centro de Bas Platau en Haití.
– Durante esta semana, los compradores intentaron enviar tres contenedores vacíos al puerto de Port-au-Prince
– Los bandidos armados se apoderaron de estos contenedores vacíos.
– Dificultades de los trabajadores para llegar a su lugar de trabajo;
“Los trabajadores no pueden venir a trabajar porque las pandillas ocupan las calles todos los días, lo que provoca que muchos trabajadores mueran y sean baleados por bandidos, los bandidos golpean a los trabajadores y violan a las mujeres y muchos trabajadores tienen dificultades para salir de casa para ir a trabajar a sonapi, clercine tabar, etcétera”.
– A raíz de estos problemas de inseguridad en el país, existe la posibilidad de que el Congreso estadounidense no renueve la Ley Hope en Haití.
– Cierre de fábricas.
– Recortes de empleo:
La empresa S&H Global ubicada en Caracol en el noreste de Haití despidió 5.000 trabajadores
– Desempleo técnico: “Hay varias otras empresas que causan escasez de mano de obra que envían a los trabajadores a casa por 15 a 30 días debido a la escasez de materias primas y recortes de empleos en Port-au-Prince. Entre ellos, los de los grupos Becker y Apaid.
En cierto modo, son casi 20.000 puestos de trabajo los que se destruyen o amenazan con serlo.
Resistencia de los trabajadores y del pueblo
Es en estas condiciones que sobrevive el pueblo, que luchan los sindicatos con los trabajadores.
La capital haitiana amaneció convulsa el miércoles 13 de julio de 2022.
No en vano, los ciudadanos, en particular los mototaxistas, protestan contra la escasez de combustible que persiste en el mercado nacional ante la mirada impotente o despreocupada de las autoridades estatales.
Así, levantaron barricadas de llantas quemadas y lanzaron piedras en dirección a los transeúntes en diversas arterias de la región metropolitana de Port-au-Prince como Canapé-Vert, Lalue y Delmas.
Pretenden, a través de este movimiento, instar al gobierno a actuar contra la escasez provocada y el mercado negro tramado por los funcionarios de las gasolineras del país.
En efecto, para poder sacar muchas más ganancias, algunos desvergonzados dueños de estaciones de servicio se aprovechan de la laxitud de las autoridades para vender gasolina a precio elevado, de noche, a particulares que la venderán en el mercado negro.
En Port-au-Prince, el espectáculo es desestabilizador. A la sombra misma de las estaciones de servicio que aseguran no tener combustible para vender al consumidor final, los pequeños comerciantes ofrecen el producto a precios bastante desorbitados.
El 13 de julio de 2022, un galón de gasolina se vendía hasta en 1.000 gourdes en ciertas zonas de la capital, mientras que el precio es de 250 gourdes para las autoridades que luchan por hacer cumplir sus decisiones.
Así, estamos siendo testigos del drama que vive el pueblo haitiano en un silencio criminal aunque:
– el imperialismo, el Grupo Central, están maniobrando.
– China está tratando de desafiar a la ONU.
Pero lo que está pasando en Haití no es prioridad para los belicistas: el capital, el imperialismo.
– Los sindicatos CNOHA, CTSP, Batay Ouvryé y CTH solicitaron una reunión con la Federación de Asociaciones de Industrias de Haití. Enviaron una carta a los patrones de las empresas que están en Estados Unidos pidiendo ayuda para los trabajadores.
La correspondencia inicial de las confederaciones sindicales a los gerentes de fábrica de S&H GLOBAL en Caracol, en el noreste del país, se envió el 18 de julio de 2022.
Ante esta tragedia que atraviesan la población, nuestros activistas y los sindicalistas, los integrantes y directivos de MOLEGHAF y CNOHA, así como quienes hacemos parte de CILÉ, reiteramos nuestro llamado a la solidaridad política y material.
El Comité de Dirección de MOLEGHAF y la Coordinación de CNOHA cuentan con vuestra colaboración militante.
DAVID OXYGÈNE
DOMINIQUE ST-ELOI
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.