Se acelera declive de EE.UU.: reporte de la Rand Corporation

RESUMEN AGENCIAS /

La Oficina de Evaluación Neta del Pentágono (Secretaría de Defensa) encargó a la Rand Corporation un estudio referido al “declive relativo de la posición de Estados Unidos”. El primer capítulo explica con crudeza el problema: “Su posición competitiva se ve amenazada tanto desde dentro (por la ralentización del crecimiento de la productividad, el envejecimiento de la población, un sistema político polarizado y un entorno informativo cada vez más corrupto) como desde fuera (por el creciente desafío directo de China y la menor deferencia hacia el poder de Estados Unidos por parte de docenas de países en desarrollo)”.

En el artículo “¿Se está poniendo lentamente el sol en el poder de Estados Unidos?”, de David Ignatius, de The Washington Post, se revelan algunas conclusiones del estudio de Rand, una organización que trabaja para el Pentágono. Según esa investigación, la decadencia se está “acelerando” y, agrega Ignatius, “hay una narrativa de derechas del declive y otra de izquierdas. Aunque coinciden en que algo falla en Estados Unidos, ambos bandos discrepan, a menudo en extremo, sobre qué hacer al respecto”.

Con una perspectiva de largo plazo histórico, el estudio afirma: “Cuando las grandes potencias han perdido una posición de preeminencia o liderazgo debido a factores internos, rara vez han invertido esta tendencia”. Son referidos Roma, la España de los Habsburgo, los imperios otomano y austrohúngaro.

Entre las causas inmediatas de la decadencia estadounidense el reporte menciona: “adicción al lujo y la decadencia”, “incapacidad para seguir el ritmo de… las demandas tecnológicas”, burocracia “osificada”, “pérdida de virtudes cívicas”, “sobrecarga militar”, “élites interesadas y beligerantes”, “prácticas medioambientales insostenibles”.

China extiende la mano a Estados Unidos tratando de sosegar al monstruo herido, pero el secretario de Estado Antony Blinken dice que “hay pruebas” de la interferencia de Beijing en la elección presidencial de Estados Unidos, sin mostrar ninguna. En tanto, la ola estudiantil amenaza a Biden, que continúa por detrás de Trump en las encuestas.

El análisis de la Corporación Rand se suma a las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la estabilidad económica de Estados Unidos.

De este declive, difícilmente puede salir EE.UU., señala el reporte. Este estudio forma parte de una serie de informes solicitados por el Pentágono “para evaluar la posición competitiva de Washington frente a China”.

“Si los estadounidenses no se unen para hacer frente a la situación, Estados Unidos corre el riesgo de caer en una espiral descendente”, advierte The Washington Post.

“La recuperación tras un declive nacional significativo a largo plazo es poco frecuente y difícil de detectar en los datos históricos”, recalcan los analistas de la Rand Corporation.

Además de las advertencias de la Rand, el FMI advirtió que el elevado y creciente nivel de deuda pública de Estados Unidos puede hacer subir los costos de los préstamos a nivel mundial y socavar la estabilidad financiera global.

El FMI arremetió contra el Gobierno de Biden señalando que el gasto y el endeudamiento públicos estaban contribuyendo al recalentamiento de la economía estadounidense, lo que dificulta a la Reserva Federal la tarea de derrotar a la inflación.

El aumento de las tasas de interés hace más costoso para los hogares y las empresas el servicio de sus préstamos, lo que puede conducir a impagos que causan pérdidas a los bancos y otros prestamistas, aumentando la inestabilidad financiera.

La advertencia del FMI se suma a la preocupación en medios financieros globales por las consecuencias más generales del aumento de la deuda pública estadounidense, que el Departamento del Tesoro sitúa en alrededor de 35 billones de dólares.