“Si los portadores de riqueza del norte no dejan de consumir combustibles fósiles, se romperán irreversiblemente los pilares de la existencia humana en el planeta”: Petro en COP28

RESUMEN AGENCIAS /

Una serie de correctivos y advertencias en torno del calentamiento global hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, más comúnmente conocida como COP28, que se lleva a cabo en Dubai entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.

Entre los temas centrales de sus intervenciones, el mandatario colombiano abordó la urgencia de reducción de combustibles fósiles, el innovador canje de deuda por acción climática y la importancia del diálogo para superar los conflictos en Ucrania y Palestina.

Petro participó como panelista en el foro ‘Transformando el Financiamiento Climático’ y concurrirá a la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre Cambio Climático, programada para este 2 de diciembre.

Consumo de carbono ha llevado a la humanidad a la crisis

En su discurso ante la COP28, el jefe de Estado colombiano hizo referencia a la guerra entre Hamás e Israel. Defendió a Palestina e indicó que «la barbarie desatada contra el pueblo palestino es lo que les espera al éxodo de los pueblos desatado por el cambio climático”. También se refirió a los objetivos del Acuerdo de París señalando que los mismos fracasaron y criticó a los «sectores más ricos» que siguen basando su economía en el carbón.

El mandatario señaló que la desigualdad social «es la causa por la cual ha fracasado la COP de París. Hoy se emite un 12 % más de CO2 en el mundo que en el 2010».

Afirmó también que «los sectores más ricos han expandido su consumo de carbono llevando a la humanidad a la crisis. No se financió el fondo del clima para proteger a las poblaciones no emisores de CO2″.

Alertó que el capitalismo de los países ricos «se resiste a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los Estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su capital fósil, el capital asentado en el petróleo, el carbón y el gas».

«Si los portadores de la riqueza del norte intensiva en consumo de carbono no permiten apagar la chimeneas emisoras, es decir, no dejan de consumir petróleo, carbón y gas se romperán de manera irreversible los pilares que sostienen la existencia de la vida humana», predijo el mandatario colombiano.

Avizoró que la mayor parte de las miles de millones de víctimas climáticas serán estarán en los países que no emiten CO2. En ese sentido dijo que el éxodo del sur hacia al norte tendrá consecuencias, especialmente en los países que tienen políticas anti-migratorias y donde está ascendiendo la extrema derecha.

«Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana, muchos ya lo han hecho entrar», precisó al respecto.

Aseguró además que «el éxodo será respondido con muchísima violencia y la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro».

«¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca», explicó el mandatario.

Colombia dejó de firmar contratos de exploración de petróleo

El presidente Petro anunció que Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional. De nuevo puso sobre la mesa la propuesta de cambio de deuda por acción climática.

Sobre los compromisos del país, dijo que Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas; «ha desmantelado el subsidio a la gasolina»; y «propendemos por la prohibición mundial del fracking».

Destacó también que «Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70 % con sus propios recursos”.

Salir de la crisis climática solo es posible si se financia con dineros públicos

El mandatario colombiano instó al mundo a avanzar en un Plan Marshall de inversiones en energías limpias, mediante cambio de deuda pública por acción climática, a escala universal y como un acuerdo entre Estados.

Al intervenir en el primer panel de la COP28 ‘Movilización en torno a una nueva arquitectura financiera’, moderado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el presidente Petro expresó que “la mayor parte del esfuerzo para salir de la crisis climática no se mide en rentabilidad. Por eso el capital privado no va a llegar a ese esfuerzo; va a llegar a los esfuerzos rentables, que los hay, pero en la mayor parte el esfuerzo tiene que ser público, de dineros públicos».

Problemas extraordinarios exigen soluciones extraordinarias

Durante su intervención, el jefe de Estado planteó la dificultad para encontrar los dineros públicos necesarios para la acción climática y la descarbonización de la economía, ya que “hoy cada país, cada Estado, está sobreendeudado. Ricos y pobres estamos sobreendeudados con el FMI, con la banca privada, con los tenedores de bonos, con el Banco Mundial».

“¿Qué proponemos? Algo que ya se hizo en el Covid. Que se pueda emitir, de manera universal, Derechos Especiales de Giro, con el fin de disminuir la deuda y aumentar el espacio fiscal de cada Estado. Unos tendrán más, otros menos, pero tendremos más capacidad de financiar algo que yo llamo el ´Plan Marshall´ de inversiones en energías limpias, en transición energética y productiva que nos permita solucionar el problema», precisó.

Este instrumento de canje de deuda pública por acción climática, indicó, es “una decisión política».

“Si lo logramos a escala universal, si ampliamos el poder de los Estados para abocar la crisis climática, tendríamos que abrir dos espacios de discusión. Uno, tiene que haber una planificación mundial de la transición entre Estados. Y dos, debemos abrir una puerta mucho más amplia al contrato entre Estados para hacer fluir los flujos de estos dineros públicos a escala universal, hacia donde están las posibilidades de las energías limpias de la transición energética», recalcó.

Consideró que “en África y América del Sur está el gran potencial de la energía limpia. No se puede repetir la historia del petróleo y del carbón, sino que tiene que ser la base de una prosperidad social descarbonizada a escala universal».

​“Estamos afrontando un problema extraordinario para la humanidad, nunca lo habíamos vivido; por tanto, las soluciones, las salidas, son también extraordinarias», y para su financiamiento hay que empezar a hablar no de miles de millones sino billones de dólares para afrontar el problema, concluyó.

En el panel sobre financiamiento climático de la COP28, realizado en Expo City Dubái, junto al presidente o Petro intervinieron como panelistas los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; de Kenia, William Ruto; y de Ghana, Nana Addo Dankwa; así como los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, y de Barbados, Mia Amor Mottley.

Plan de acción climática y desarrollo sostenible para Colombia

En desarrollo de esta 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el presidente Petro explicará también los alcances del “Portafolio para la Acción Climática y la Transición Socioecológica y de Energía Justa en Colombia”.

Esta estrategia liderada por el Gobierno tiene como objetivo destacar el papel de Colombia en la lucha contra el cambio climático y fomentar la cooperación internacional. El portafolio se enfoca en cinco sectores clave: ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, minas y energía, así como transporte.